El gobierno argentino aprobó la solicitud para que se realice el dragado a 14 metros del canal de acceso al Puerto de Montevideo, algo que fue celebrado por el presidente Luis Lacalle Pou en su cuenta de X.
“Desde el principio de nuestro gobierno hemos impulsado el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Mvdeo. Hoy finalmente podemos avanzar. Quiero reconocer el gran trabajo de nuestro equipo técnico y la buena voluntad del presidente Javier Milie y -la canciller- Diana Mondino”, escribió en la red social.
La confirmación llegó por parte de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), tras no tener «objeciones que formular”, pocos días después de que el canciller Omar Paganini y su par argentina, alcanzaran en Paraguay un acuerdo sobre el tema.
En conferencia de prensa, Paganini dijo que Argentina acepta las explicaciones de Uruguay a sus cuestionamientos y que este proceso se cierra en la CARP durante febrero. Luego Uruguay realizará un llamado a licitación para realizar el dragado del ingreso a Montevideo.
“Se trata de un hecho de absoluta relevancia para el país» y «la consecución de un objetivo largamente buscado», agregó. «Es una gran oportunidad para continuar desarrollando nuestro sistema de puertos como polo logístico regional y puerta de salida para productos de una amplia región de la cuenca del Río de la Plata», destacó.
De acuerdo a las autoridades, obra que comenzaría en 2025, aumentará la capacidad de carga en el Puerto de Montevideo. «Poder avanzar en el desarrollo de nuestro puerto, captando buques de mayor calado es bueno para nosotros», señaló el canciller.