Escuchá la columna completa aquí:
Ya es tiempo que empecemos a reconocer la utilización de invitados por los conjuntos de Carnaval
Mejor utilización de invitado. Definitivamente se ha instalado el recurso de que los conjuntos inviten a alguien a la platea. Incluso ya empiezo a dudar si no hay quienes elijan los contenidos de sus espectáculos de acuerdo a si pueden traer a esa persona o no. Este año tuvimos muchas apariciones, La Nueva Milonga trajo al Abrojo Cadenas y a Messi, Los Caballeros a Cacho de la Cruz, a Rada y a la familia de Rada y curioso fue lo de Momosapiens en la liguilla porque estaba Macarena Gelman sentada en la platea y en el monólogo donde Fede Pereira habla de su historia la busca con la mirada pero no la encuentra, quién finalmente la ve es Nicolás Fernández que bajaba cantando por la escalera.
Pero voy a dar mi terna a mejor utilización de invitado en platea, donde se consideran aspectos tales cómo: originalidad del invitado (multiplica x2), dificultad en la gestión (multiplica x2 tmb) incorporación al espectáculo (multiplica x4).
Los nominados son:
La Cayetana invitando a Carlos Gutiérrez
Fuerte en originalidad, fluye con el motivo del espectáculo, que casualmente era un homenaje a Carlos Gutiérrez, gran remate del momento, pierde puntos en dificultad en la gestión porque todos conocemos a algún Gutierrez o algún Carlos.
Vayámonos a la categoría parodistas, primero con los inventores de este recurso: Los Zíngaros.
Supongo que probaron con traer a Dustin Hoffman para la parodia de Tootsie, y en la de Pinocho el Vintén Uría no cuenta porque los abonados son parte del teatro de verano. Se van los lápices para puntuar originalidad por otro lado no minimizo la dificultad de hacer que tu padre te vaya a ver, pero uno debe suponer que no haya demasiada complicación. Y en cuanto al diálogo con el espectáculo, el chiste de Chichita estuvo ya en la segunda rueda, y la utilización de la declaración de ciudadano ilustre de Cacho de la Cruz días antes es muy buena.
La siguiente nominación es para que se calle el decorado
Parece que la idea andaba en la vuelta y la lluvia ayudó para que Los Muchachos actuaran un martes y así Moria Casán pudiera venir. Claramente la dificultad es el sub rubro más fuerte de esta nominación. Vale decir que Moria se movió como pez en el agua porque se dio cuenta que el carnaval es una muestra de espectáculos artísticos, con contenido político y social, con ambiente futbolero de fondo y todo en una atmósfera popular. Eso es más o menos el peronismo.
Cerramos con la última y la que me gusta más:
Contó Jimena Márquez que no se hablaron en todo el carnaval con Cosse y Obaldía, que no fueron ellas que las invitaron, aunque no sé como funciona pero creo que a un intendente entra al teatro de verano pidiendo permiso. La mecha “vinieron las jimenas” también entra en la terna de mejor mecha del carnaval.
¿Qué hacemos con la primera rueda?
La renovación en parodismo
El momento de los humoristas
Las temáticas de las revistas y las comparsas
Las diferentes formas de hacer murga y su validez
Menciones nuevas:
Mejor salpicón y que se deba cambiar las cuartetas de una rueda a otra