Escuche la columna completa de Alfiles y Peones por Pablo Fernández: 

 

 

En la primera columna de Alfiles y Peones, hablamos de la interna del Frente Amplio; un partido que busca retomar el poder después de una derrota para la que no estaba preparada. La segunda fue el turno del Partido Nacional, donde los blancos van por un objetivo que no han podido conseguir en 60 años: dos gobiernos consecutivos. 

Hoy en Alfiles y Peones, es el turno de meternos a fondo en el Partido Colorado. Una interna que se presenta de las más atractivas por la cantidad de precandidatos que tiene en competencia y a diferencia de otras contiendas electorales, ninguno parece “amagar” a bajarse y negociar con alguno de los que en las encuestas hoy van a arriba. 

Para eso hoy elegí otra serie que, como siempre adelantamos, es la forma didáctica de acercar la política y ponerle también un poco de humor a los enredos de la política. ¿Por qué? Porque a veces en la cocina política hay un poco de locas pasiones donde algunos de sus aspirantes pretenden llegar a cruzarse la banda presidencial en el pecho sin tener los grandes apoyos y estructuras que se necesitan para ellos. 

A río revuelto, ganancia de pescador, suelen decir en política y así nos metemos en el primer precandidato

Guzmán Acosta y Lara

Guzmán Acosta y Lara fue uno de los que primero rompió con todo: jugador del cerno directo de Julio María Sanguinetti. Uno de sus escuderos más fieles en la pasada campaña electoral, pero que para esta competencia decidió romper con todo y salir a jugar en solitario su carrera personal. 

Tiene capital propio como para bancar su campaña, pero no ha logrado atraer suficientes apoyos de dirigentes y hoy en las encuestas no está logrando marcar. 

En la interna es visto como ese personaje de la serie: El Tío Cosa, al que todos le escapan y poca simpatía genera. 

Gustavo Zubía

Es el más escurridizo de todos. Tiene vida propia dentro de la familia y por eso, Dedos, en esta historia colorada, es Gustavo Zubía. Las encuestas le marcan buena intención de voto, tiene poca estructura, y era uno de los que estaba dispuesto a bajar su candidatura si volvía Pedro Bordaberry al ruedo. Pero eso no sucedió ni va a suceder. El diputado de la “Tercera Vía” no ha dado señales de bajar su candidatura y tiene un perfil muy marcado en su campaña.

La marcha de la campaña y las futuras encuestas pueden ser decisivas para que lo puedan ir a buscar de alguno de los comandos y tratar de negociar si es que su opción no termina de despegar. Los últimos sondeos de opinión lo mostraron en crecimiento. 

Carolina Ache

Carolina Ache es la novedad en este juego colorado, y para esta novela de locas pasiones coloradas es Morticia Adams. La única mujer en juego, que como escuchamos en esa escena de la película, siente que ha sido traicionada por propios, y aún tiene heridas generadas de sus propios correligionarios, o en este caso familiares. 

Decidió salir al ruedo sin medir mucho los costos políticos. Tiene capital para autofinanciar su campaña, pero no tiene estructura a nivel nacional, ni grandes apoyos políticos. Tampoco dirigentes de peso que la acompañen. 

Apuesta a crecer en la campaña y buscar negociaciones que le sumen a su proyecto. Para el resto de los sectores es una verdadera incógnita.

Uno de sus apoyos es Marcos Batlle, su tío, que fue candidato a la intendencia en Río Negro. Pero su otro tío, Eduardo Ache, está en Cabildo Abierto. ¿Logrará ganar su apoyo y “robarle” ese dirigente a Guido Manini Ríos?

Gabriel Gurméndez

Largo es uno de los personajes más fieles dentro de la familia Adamas. En la escena que escuchamos está jugando con Merlina, la hija de Homero quien lo desafía a no ser anticuado. Y con eso es que va a combatir Gabriel Gurméndez. 

Un experimentado líder colorado que conoce de la escena pública y privada. Que logró el apoyo de un histórico sector colorado: la lista 15, aunque hoy está muy desmembrada. Pero que sumó apoyos muy importantes como Carlos Rydstrom, Conrado Rodríguez, Carmen Sanguinetti, Isaac Alfie. 

Se animó a enfrentar a Sanguinetti de forma pública, en el episodio con su hijo semanas atrás cuando se había resuelto que Julio Luis fuese el nombre elegido para el Ministerio de Turismo, presentó equipos técnicos para su campaña, y ha marcado una fuerte oposición a Carolina Cosse en el debate con el Antel Arena. 

Hoy no está liderando las encuestas, pero en su comando confían que estas últimas movidas públicas van a reflejar un crecimiento en las próximas mediciones.

Andrés Ojeda

Es el más joven de la lista de postulantes. El que sale a rebelarse y buscar la renovación partidaria con la fórmula de Luis Lacalle Pou como ejemplo, algo que en la interna blanca le ha costado algunas críticas. 

Andrés Ojeda tiene una ventaja que es la aparecida por todo político: es conocido por venir de afuera de la política, por su labor como abogado mediático. Esto es un punto que ha resaltado el expresidente Sanguinetti. 

Tiene capital como para financiar una campaña costosa, y ha logrado sacudir el tablero con incorporaciones. La más notoria fue la de Elsa Capillera que pasó de Cabildo Abierto al Partido Colorado. 

Tiene ambición, y eso es un punto fuerte en política, pero no es algo que caiga simpático entre los colorados. 

Tabaré Viera

El Tío Lucas es un personaje raro dentro de la familia Addams. Según la película, los tiempos y la serie es cómo se ubica dentro de la familia. Algunos lo colocan como el hermano de Homero. 

Lo que está claro es que es una figura que choca y rivaliza con Homero en todo momento. No es de los más aceptados dentro de la familia Addams, y así ha sido Tabaré Viera en la interna colorada. 

De hecho, su candidatura la impuso a fuerza de votos. ¿Por qué? Porque es el único que puede contar los votos casi que por nombre. Tiene un poderío fuerte en Rivera y Salto, en su sociedad con Germán Coutinho 

En Batllistas intentaron convencerlo de que baje su candidatura, pero no lograron concentrar y él insistió en salir a correr la carrera ya que entiende que es su última oportunidad de conquistar el liderazgo del Partido Colorado y se tiene fe. 

Hoy las encuestas no lo colocan favorito, pero también es verdad que hay un electorado en el interior que está subestimado por las mediciones, y eso le puede jugar a favor una vez que se abran las urnas el día de las elecciones. 

Robert Silva

Homero Addams es el protagonista de la familia, y en esta historia es el que elegimos para representar a quien hoy lidera todas las encuestas de opinión pública que muestran la fotografía de la interna colorada. 

En la escena que elegimos vemos al personaje que sale a mostrar su rebeldía y enojo y dice haber conocido las peores pesadillas: algo así como lo que vivió Robert Silva en la confrontación con los sindicatos de la educación; lugar desde donde construyó su carrera política. 

Silva es el dirigente que cuenta con una estructura política nacional heredada del Talvi: Ciudadanos que ha tenido sus conflictos internos, que ha tenido que lidiar con las diferencias internas propias con las corrientes de Adrián Peña, pero que hoy parecen estar alineados en ganar la interna. 

Buscan lograr triunfar con una diferencia sustancial para poder elegir el compañero de vice, aunque saben que la elección está abierta y no está todo dicho. 

Lo único seguro y acordado en la interna del Partido Colorado es un viejo lema: el que gana, gana. Y esto no es menor. Porque al haber tantos candidatos puede darse que el que gane la interna no necesariamente tenga los votos para ser candidato, y una Convención Nacional pueda dar vuelta la definición. Pero hay un acuerdo de palabra para que eso no pase. 

Lo otro que buscarán es que la fórmula sea paritaria. Y lo otro que también tienen claro los seis que hoy están en carrera es que esa mujer no puede ser Carolina Ache, por cómo le impactó el caso Marset en su historia política.

 

Vea la columna completa aqui: