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A mi me parece que la primera rueda del concurso tiene dos grandes problemas: 

Al primero lo llamaremos problema “tanda de penales”. Se acuerdan que la FIFA un tiempo introdujo una variante en el orden de pateadores? A-B-B-A, lo hizo para tratar de minimizar la ventaja que significaba empezar pateando. Porque empezar pateando es algo que responde al azar, y resultaba que el equipo que pateaba primero ganaba en algo así como el 60% de los casos. 

Bueno, la primera rueda sobre todo para murgas tiene un problema similar. DAECPU debería plantearse alguna manera de minimizar la ventaja que representa para una murga en la última etapa o en la primera. Son 11 días de diferencia. Y es todavía más azaroso si alguna de las primeras etapas se suspende por lluvia. Es una diferencia muy grande llegar con 3 tablados o con 20. Entonces tenemos la situación que las murgas que van más tarde tienen una ventaja que no responde a su espectáculo. 

Y eso nos lleva al segundo problema al que llamaremos “Falta de legislación” y tiene que ver con los puntajes. Claramente hay una recomendación o línea de actuación de no irse a los máximos en la primera rueda, pero eso habría que dejarlo en claro. Revisé los porcentajes de puntos obtenidos por las murgas liguilleras en las primeras dos ruedas y se encuentra un patrón. De la primera a la segunda crecen todas entre un 8% y un 9% de puntos. El tema es que como todas crecen, el factor ajuste se diluye bastante. Pongamos por ejemplo Queso Magro, en la primera rueda terminó séptima logrando el 78% de los puntos. La segunda rueda fue la murga mejor puntuada con el 93% de los puntos. Pero, si la comparamos con Nos Obligan a Salir o La Gran Muñeca, la primera rueda Queso Magro obtuvo 6% menos de puntos que ambas y la segunda solamente le gana por un 1%. 

1- La Gran Muñeca 847 6ª 84%

2- NOS 847 4ª 84%

3- Asaltantes 838 9ª 83%

4- La Trasnochada 821 5ª (después llamadas) 81%

5- La Nueva Milonga 810 7ª 80%

6- Doña Bastarda 801 3ª 79%

7- Queso Magro 784 1ª 78%

8- Diablos 770 1ª 76%

9- La Cayetana 763 9ª 76%

10- Curtidores 758 2ª 75%

11- Gente Grande 757 2ª 75%

1- Queso Magro 937 93%

2- NOS 930 92%

3- Asaltantes 926 92%

4- La Gran Muñeca 925 92%

5- La Nueva Milonga 891 88%

6- La Trasnochada 889 88%

7- Doña Bastarda 873 87%

8- Diablos 865 86%

9- La Cayetana 862 86%

10- Curtidores 855 85%

11- Gente Grande 814 81%

Liguilla

NOS 98%

Asaltantes 97%

La Gran Muñeca 95%

Queso Magro 96%

A mi me parece acertada la decisión de que se otorguen más puntos a medida que avance el concurso e incluso este año se marcaron más diferencias. En la primera rueda NOS, La Gran Muñeca y Asaltantes estaban separadas solo por un 1% de los puntos y en la liguilla NOS obtiene el 98%, Asaltantes el 97% y La Gran Muñeca el 95%. 

Mis reflexiones: 

Ir a una primera rueda que reparta menos puntos que la segunda y la liguilla, pero considerablemente menos. Que funcione la primera rueda más como una presentación del espectáculo y menos como una primera rueda de concurso. El extremo de esto sería lo que ocurre en Cádiz que la primera rueda es preeliminar donde solo se eliminan algunas agrupaciones pero que no puntúa para el concurso. 

Pero si vamos a una primera rueda donde se reparta la mitad o un tercio de los puntos de la segunda rueda, lograremos que los espectáculos empiecen a competir por puntos fuertes ya con una base de escenarios considerable. Y eso me lleva a otro aspecto que domino poco pero me gustaría dejar planteado: la cantidad de tablados por conjunto. Hay distorsiones que llaman la atención, como que la última murga del conjunto sea la décima en cantidad de tablados o la que salió sexta tenga más tablados de la que salió primera. Yo creo que por el bien del carnaval deberían mostrarse más los mejores espectáculos, ya sabemos que el mercado no se regula sola y que a Adam Smith no le han dedicado una parodia todavía, así que hay que regular el mercado de contrataciones para evitar las famosas “burbujas especulativas de Momo”

Orden de tablados- Posición en el concurso

1- Asaltantes 2

2- La Gran Muñeca 3

3- Doña Bastarda 6

4- NOS 1

5- Queso Magro 4

6- La Trasnochada 11

7- La Nueva Milonga 5

8- Curtidores 9

9- Diablos 8

10- Araca 21

11- La Cayetana 7

12- GG 10

13- UTV 12

14- Cabras 14

15- Margarita 17

16- A la Bartola 13

17- Vieja Mula 16

18- La Osa Rafaela 18

19- Frente y Mano 20

20- Guardia 19

21- Jardín del Pueblo 15

El momento de los humoristas

La categoría tiene un problema de forma y fondo. 

Desde el 2014 tuvimos, dos títulos de Sociedad Anónima, seguidos de 4 de Cyranos, 3 de Chobys y este último de Sociedad Anónima. El problema es que no han surgido otros grupos que aporten o nuevas formas o nuevos humoristas. La última gran camada salida de humoristas podríamos situarla en Tincho Prado, Fabricio Speranza, Maxi Tuala, Cinthia Patiño, Jimena Vázquez y todos son contemporáneos, alrededor de 10 años atrás. Entonces la pregunta es, por qué no ha surgido otra figura del estilo en los últimos 10 años?

El 2020 fue el último año del elenco de Cyranos, y si repasamos los últimos cuatro años vamos a encontrar con años brillantes de Los Chobys, y algunos buenos momentos de Los Rolin y Sociedad Anónima. 

Varones Carnaval:

Este es un tema que nunca quedó resuelto, ni bien, ni mal, ni siquiera fue resuelto. DAECPU no ha hecho demasiado más allá de algunos talleres con los directores y la Intendencia claramente tiene un problema porque van tres años que algunos de sus jurados trasladan su visión del asunto a los puntajes que ponen.

Es una discusión que el carnaval se debe y como problema que surgió dentro del carnaval, sería responsable que las soluciones surjan del ambiente de carnaval. Esto es un problema que distorsiona el concurso, pero que sería poco inteligente limitarlo solo a eso, y entre hacer de cuenta que no pasó nada y la cancelación hay un mundo de posibilidades.

Foto:FocoUy