El abogado penalista y criminólogo, Germán Aller, fue entrevistado en 970 Noticias y expresó que “Uruguay no tiene una buena ni una buena mala política criminal” sino que “carece de ella”.

“Uruguay no tenía una buena ni una mala política criminal, Uruguay tenía la peor de las opciones hace décadas atrás, que es carecer de política criminal”, indicó el letrado.

Consultado sobre el Código Penal, Aller declaró que “el proyecto que hizo Dardo Presa y podemos repasar la lista de juristas muy valiosos por cierto, que ninguno merece ser insultado. Proyectaron un código y el legislador, prácticamente de todos los sectores políticos se encargó de destrozarlo”.  

“Uruguay no apuesta más que a meterlos presos, luego trata de hacer alguna mejora, pero cuando tiene el plato totalmente desbordado y el plato se salió por todos lados. Pero esas personas que van presas tienen que estar presas, en algunos casos sí y en otros no. Las medidas alternativas no son muy efectivas, lo que son efectivas son los sustitutivos de la reclusión, que no es exactamente lo mismo”, declaró.

 

Aller explicó que las medidas sustitutivas son aquellas en las que “la pena no incluye la reclusión, para ir preso tiene que cometer otro delito, la alternativa no funciona porque siempre está bajo la amenaza de la reclusión”.

 

“Sobre el allanamiento nocturno, yo no soy contrario a habilitarlo, los que dicen que hay que meterlo en la Constitución tienen argumentos sólidos, para mí no convincentes. El allanamiento nocturno no es la regla en nuestra Constitución, ni el diurno tampoco. La Constitución reza claramente que el hogar es sagrado e inviolable. Luego sigue se permitirá de día, la regla uruguaya dice que no hay allanamiento. Se puede cambiar, pero no hay que seguir diciendo leyendo la Constitución con un ojo cerrado y otro abierto”, argumentó.