Escuche el audio completo aquí:

 

Mientras los diferentes actores de la interna blanca esperan por la definición final de Juan Sartori, que analiza su salida al tablero político para competir nuevamente en la interna del Partido Nacional, los dirigentes nacionalistas toman definiciones que sacuden las estructuras de los dos precandidatos que están primeros en todas las encuestas de opinión pública. 

 En las últimas horas, la precandidata que tiene como principal bandera el Herrerismo, Laura Raffo, perderá a uno de los principales jugadores que tiene en el interior del país. Alfredo de Matos, popularmente conocido entre los blancos como “el Cusa”, tomó la decisión de abandonar la militancia por la precandidatura de la economista Raffo y sumarse al equipo del Álvaro Delgado para la campaña interna nacionalista.

 El cambio de bando de una de las figuras históricas del Partido Nacional en Tacuarembó no sorprendió a los dirigentes de Aire Fresco, sector que impulsa la precandidatura de Delgado, narraron a 970 Noticias cuatro dirigentes de ese grupo, ya que manifestaron que el dirigente tacuaremboense viene negociando desde hace varias semanas su alejamiento de la precandidatura de Raffo por “varias disconformidades” con la campaña. Así lo confiaron los dirigentes del grupo de Delgado.

 Al ser consultado por 970 Noticias, Matos pidió tiempo para oficializar su dación, pues dijo que se reunirá con Delgado el jueves 4 donde ultimará detalles para su incorporación a la precandidatura del líder de Aire Fresco. 

 De todos modos, el dirigente tacuaremboense aclaró que su alejamiento de la precandidatura de Raffo no se argumenta por malestar con la precandidata, sino por “cuestiones internas del departamento”. 

 Matos es Herreista y aún no definió si su pasaje a la precandidatura de Delgado implicará también una salida del sector político. Sí, para la elección interna en el departamento utilizará otro número de lista que es el suyo propio: la lista 903, contaron dirigentes de su agrupación. 

 Dos de las fuentes blancas consultadas para este artículo aseguraron que hay negociaciones y conversaciones abiertas con otros dirigentes que hoy están detrás de la candidatura de Raffo, que manifestaron de forma “expresa y tajante” –esas fueron las palabras que utilizaron las fuentes– asumir el cambio de apoyo político en medio de la campaña interna.  

 El tema será analizado en las próximas semanas en el comando electoral de Delgado, ya que para algunos de sus dirigentes puede generarse un “desequilibrio electoral” que puede “tensar y perjudicar” el clima interno de la contienda blanca, comentó uno de los blancos consultados por 970 Noticias en la noche del martes 2 de abril.

 Las últimas encuestas de opinión pública marcan una diferencia significativa en la intención de voto de Delgado sobre Raffo. En el caso de la última encuesta de la consultora Cifra marcó un 52% de intención de voto para el líder de Aire Fresco contra 25% de Raffo. Por su parte, la última medición de Equipos consultores mostró un 57% de intención de voto para Delgado frente a un 23% para la impulsada por el Herrerismo.