Escuche la entrevista completa aquí:
La ministra de Industria, Elisa Facio, explicó en entrevista con Punto de Encuentro que se tomaría un 0,0001% del caudal del Río Uruguay para la operativa de la planta del hidrógeno verde en el departamento de Paysandú.“Otras industrias consumen mucha más agua que la que consumiría las industrias del hidrógeno verde, por ejemplo el riego», indicó.
El gobierno presentó a fines de 2023 la hoja de ruta de hidrógeno verde en el país y sostiene que tiene muy buenas condiciones para el desarrollo del mismo y sus derivados. Esto se debe a su gran cantidad de fuentes energéticas renovables y de CO2 biogénico.
Se espera que, a través de esta estrategia, Uruguay consolide una industria basada en hidrógeno verde y sus derivados, teniendo en cuenta que varios países “potencialmente exportadores” ya manifestaron su interés. La iniciativa prevé que en 2040 Uruguay facture 1900 millones de dólares anuales y genere más de 30.000 puestos de trabajo.
La ministra explicó que el país está en una segunda transición energética y que aún quedan muchos elementos en los cuales se utiliza energía derivada del petróleo, como por ejemplo el transporte. “El transporte se lleva el 70 por ciento del petróleo que se utiliza en el país”, sostuvo Facio.
En ese sentido la titular de la cartera indicó que deben pensar en sustitutos para el transporte así como también para la industria, tales como la movilidad eléctrica y la eficiencia energética.