La discusión electoral se ha centrado en los últimos días sobre la posibilidad de una suba de impuestos en el próximo período de gobierno. Mientras en las bases programáticas del Frente Amplio se plantean una serie de modificaciones, que fueron criticadas por dirigentes blancos, los precandidatos Carolina Cosse y Yamandú Orsi aseguraron que eso no está planteado. 

En esa línea el legislador del Partido Nacional por Canelones, Alfonso Lereté, dijo a 970 Noticias que «la historia» de la gestión de Orsi en la intendencia de ese departamento lo condena. 

«En su gestión en la intendencia de Canelones la historia lo condena porque en 2021 él generó un incremento de la carga tributaria prácticamente del 100% cuando se fue a pagar la contribución inmobiliaria subiendo la tasa de servicios. Después de tanto agite social, y tantas críticas que recibió decidió echar para atrás y bajo para algunos de los casos. Pero lo más triste es que bajó para los que más tenían», declaró Lereté. 

¿Pero, qué es lo que dice el programa del Frente Amplio en materia impositiva?

«Avanzar en la transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad. Con el objetivo de avanzar en la reducción de la desigualdad, estudiar las formas para incrementar el aporte fiscal por concepto de dividendos y utilidades, así como los patrimonios y las transferencias patrimoniales de muy alto porte y los depósitos en el exterior. Las modificaciones en la política tributaria tendrán como concepto que paguen más los que tienen más riqueza y más ingresos, aliviando la carga tributaria sobre los que menos tienen. Se propone como objetivo la reducción del IVA a los bienes y servicios de primera necesidad, tendiendo a un IVA personalizado», dice el documento oficial.