Escuche la entrevista completa aquí:
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, habló en entrevista con 970 Noticias sobre las acusaciones cruzadas entre el intendente de Paysandú, Nicolas Olivera y las empresas forestales.
“Es bastante controversial esta polémica, no contribuye y no ayuda en absoluto. No es solo un tema de multinacionales, el pequeño productor que tiene que sacar un camión de ganado o de granos y tiene un compromiso, tiene que sacar la producción; alguien que cosecha y se la va a pudrir el grano en la chacra o arriba del camión tiene que transitar” y agregó: siempre fui en contra de la teoría del que rompe paga”, sostuvo.
La Sociedad de Productores Forestales expresó en un comunicado una “postura arbitraria” poe parte de la intendencia de Paysandú hacia el sector, por el uso de las caminerías rurales. Por otro lado en entrevista con 970 Noticias el intendente del departamento dijo: “aquellos que piensan que porque tienen una multinacional atrás pueden hacer lo que quieran, están equivocados” y agregó: “UPM la pifio mal”.
El titular de la cartera aseguró que hay un debe “enorme” respecto de la caminería rural y que tiene que haber un compromiso de quien tiene la responsabilidad de arreglar la caminería y tenerla en condiciones.
“Yo no voy a criticar a ningún intendente o al Gobierno nacional. Es un tema que tenemos que resolverlo porque hemos tenido tres años de sequía que fueron suficientes para hacer todas las reparaciones correspondientes y brilló por su ausencia en muchos lugares. El estado en general de la caminería es desastroso, hay intendencias que lo hacen bien y otras que lo hacen mal”, aseguró.
“En la misma intendencia que se está criticando, cuando llega el vencimiento del impuesto, a mi me aplican una multa, no puedo aducir frente al mismo departamento, perdóneme los recargos y multas porque hace 20 días que llueve”.
Además Mattos indicó que es la responsabilidad del Gobierno darle las condiciones de caminería para el que produce.
“Esa polémica es de larga data, hace mucho tiempo que está esa acusación cruzada, pero yo doy fe que si hay un sector productivo que invierte en caminería es el sector forestal, ha puesto millones de dólares. El 50 por ciento de la carga que se transporta en el país es madera. Me parece que es un tema de acercamiento de diálogo”.
“Hay que dejar de hacer declaraciones por la prensa en ese ámbito en ese clima es difícil establecer las líneas de común acuerdo para el beneficio en general”, concluyó.