Entrevista a Cristina Lustemberg

 

La diputada del Frente Amplio, Cristina Lustemberg, dijo en diálogo con Punto de Encuentro que el país así como está «no es viable”. “Vengo del Chuy destrozada. Parece que no forma parte del país», dijo por las condiciones de pobreza extrema que vio. “En Uruguay el tema más grave que nos tiene que interpelar, es la desigualdad que tenemos. Nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros familiares más cercanos quizás tiene condiciones como que fuéramos Dinamarca y pasando allá parece que fuera otro mundo”, sostuvo. 

Con respecto a la Ley de garantías de Primera Infancia sostuvo que lo primero que hace es “ordenar la fragmentación, burocracia y dispersión que hay en el Estado, desde las necesidades que tienen las familias con niños. “La reforma del Estado, no la hemos podido implementar, porque la burocracia desde las necesidades que tienen las personas es lo que nos cuesta”.  ¿Por qué los 50 millones de dólares que es la partida presupuestal para la primera infancia se ha implementado muy poco?. Es muy simple, porque tú no podés planificar una política sin una estrategia y sin algo que es tan básico que es generar un mecanismo presupuestal con un abordaje multidimensional», remarcó. 

Sobre la pobreza infantil como tema de campaña, la diputada de PAR expresó que “le encanta que el tema de la pobreza esté en la agenda de todos los precandidatos en el marco de la campaña electoral», pero exigió que se haga “de verdad”. Además apuntó contra las cifras del gobierno y dijo “yo no voy a discutir más cifras porque quiero discutir resultados”, indicó. 

Lustemberg se refirió a la Ley de Primera Infancia y sostuvo que “el sistema político” ya no puede dilatarlo más. Según explicó la ley se archivó en el período anterior por diferentes razones, “Es verdad, los niños no votan, no tienen una agenda de preocupación  porque los hijos de los políticos tienen las cosas resueltas”, remarcó. 

Finalmente abordó el tema de la baja en la natalidad, consultada sobre el plan concreto del FA para abordar ese tema sostuvo que legislar sobre ese tema «no ha dado resultado» en ningún país, ni en aquellos países más desarrollados.  “La propuesta es: cuidemos a los niños que ya están”, dijo “eso es lo que han hecho los países desarrollados”.