Escuche la entrevista completa aquí:

 

El sociólogo e Integrante del Grupo Interdisciplinario de Prevención del Suicidio de la Universidad de la República (Udelar), Pablo Hein, habló en entrevista con 970 Noticias acerca de la campaña de sensibilizacion y prevencion que lleva adelante con los aportes de varias disciplinas y organizaciones civiles.

Se trata de “La última foto”, iniciativa que busca visibilizar y hablar sobre el suicidio como una problemática social y abordar el tema con nuevas perspectivas en interacción con la sociedad civil.

La intervención pretende, a través de una muestra fotográfica itinerante, acompañada por charlas, talleres de sensibilización, entre otros, evidenciar la mirada de los supervivientes, trascendiendo así la mirada sanitaria o estigmatizante del suicidio. Es impulsada por profesionales y familiares que dan su testimonio.

“Esta campaña de sensibilización y prevención, es diferente y tiene como proa del barco la foto, la imagen, porque compartiendo miradas aprendemos a mirar y a conoceros. Le sacamos los números y le ponemos un rostro” y agregó: “los uruguayos nos quedamos con las cifras y eso no da resultados”.

Hein indicó que no se trata de un homenaje sino que son 12 rostros que podrían ser otros, de otras  personas diferentes.El trabajo del equipo multidisciplinario convocó a 70 familias de todo el pais, 20 conforman hoy el grupo de trabajo y 12 donaron una foto.

Por otra parte sostuvo que es un tema doloroso y tabú. “Las familias lo esconden, los uruguayos y las uruguayas nos sentimos cómodos con que no se hable de este tema, también implica la muerte, tampoco hablamos de la muerte”.

Ibraín Atencio, voluntario de la campaña y estudiante de psicología sostuvo que  hablar del suicidio genera cierta “conducta evitativa” porque se asocia al dolor.“Si bien el suicidios se asocia a la pérdida y a la muerte, desde la narrativa de los familiares hay una esperanza. Esto que viví, que vivió mi familia no quiero que se replique”.

El sociólogo Pablo Hein sostuvo que esta campaña no busca una herramienta y tampoco una reacción sino que busca una comprensión y una reacción. “Si nos vemos en esa fotografía, ahí podemos empezar a reflexionar”.

Tras ser consultado sobre qué deberían hacer los gobiernos para abordar esta problemática Hein sostuvo que se debería apostar  a sistemas que integren más a la sociedad. “Si yo fuera presidente abriría espacios de participación en el tema  de suicidios y de las muertes violentas, homicidios y accidentes de tránsito; tenemos algo que nos habla de la violencia de los uruguayos”, concluyó.

Por más información sobre la iniciativa:

https://laultimafoto.uy/