Columna completa de Carlos Vera aquí:

 

En una nueva entrega de Pongamos Pienso, el profesor Carlos Vera nos habla de la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de un país. En esta nueva columna :»Un país sin ciencia es una nación sin futuro», cita la frase del investigador  y cientifico, Clemente Estable.

El principio de mayor peso de Clemente Estable era estimular la curiosidad infantil como puntapié de un círculo virtuoso de la ciencia y la tecnología en un país en desarrollo.  Los clubes de ciencia, por ejemplo, son una herramienta poderosa para el desarrollo tecnológico, porque involucra a niños y jóvenes preguntándose qué problema tengo que resolver en el sitio donde vivo y cómo lo voy a hacer.

Nada de esto se hace sin presupuesto. Es el input imprescindible para el desarrollo de este círculo virtuoso. El país dedica al día de hoy el 0,62% del PBI al desarrollo y la promoción de la ciencia y la tecnología.

En Uruguay se está desarrollando hasta el 26 de mayo la edición nº 19 de la Semana de la Ciencia y Tecnología. La misma abarca más de 200 actividades en 69 localidades en todo el país.

La propuesta incluye talleres, charlas y jornadas de puertas abiertas para el público. El calendario de actividades se puede consultar en la web semanacyt.org.uy.