«Historias que no pudieron ser», cortometraje para Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos creado por la agencia Innvented y Oriental Films, cuenta la historia de Oscar Tassino utilizando Inteligencia Artificial (IA) generativa para reconstruir la imagen y vida que podría haber tenido de no haber sido secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar uruguaya en 1977.

Nadie Se Atreve entrevistó en Espresso Para Dos al director y socio fundador de Oriental Films, Charly Gutiérrez, quien explicó que para proyectar la imagen de Tassino a lo largo del tiempo, se utilizaron herramientas de IA basándose en el análisis y procesamiento de un gran volumen de fotografías y materiales proporcionados por su familia.

Gutiérrez explicó que la pieza audiovisual se llevó a cabo en el marco de la Marcha del Silencio de este año, que aún reclama memoria, verdad y justicia por los 197 detenidos desaparecidos. El cortometraje implicó un proceso de un mes de trabajo, en el cual, las primeras instancias fueron de encuentro con la familia para recopilar «anécdotas y la premisa» de como hubiera sido la vida de Tassino para escribir el guión.

«El feedback que hemos tenido fue tremendo. En la primer hora, tuvo miles de reproducciones en el canal de YouTube de Familiares. Apela a conmover e impactar con la historia y eso que vos decías, que a Oscar lo conocemos más por su cartel. Entonces, era importante concretar esa coincidencia entre su última imagen y la del cartel que después sobreviene junto a su familia mirando a cámara, apelando al espectador que está mirando», indicó Gutiérrez, quien agregó que realizaron testimoniales con otras historias de vida con un formato entrevista.

Historias que no pudieron ser

El director de Oriental Films, Charly Gutiérrez, en Nadie Se Atreve dialogando sobre la campaña «Historias que no pudieron ser».

¿Quién fue Oscar Tassino?
Oscar Tassino Asteazú nació en Montevideo el 16 de julio de 1937. Era empleado público de UTE, padre de tres hijos y militante del Partido Comunista.

El 19 de julio de 1977, a sus 40 años, un operativo de las Fuerzas Conjuntas a cargo del Coronel Eduardo Ferro, lo secuestra y lo traslada al Centro Clandestino de Detención y Torturas de La Tablada. Por testimonios de otros secuestrados, se sabe que Oscar murió a consecuencia de una golpiza. Al día de hoy, continúa desaparecido.

Escuchá la entrevista de Nadie Se Atreve al director y socio fundador de Oriental, Charly Gutiérrez:

Mirá el programa completo aquí:

Foto de portada: captura YouTube