Columna de Fabián Tiscornia:

 

Estamos a cinco días de las elecciones internas que determinarán los candidatos a presidente de los distintos partidos políticos de cara a octubre. Y, entre los candidatos que tienen más chances de ganar, ya se perfila quién sería su ministro de Economía y Finanzas a partir del 1° de marzo de 2025.

Pero, antes de entrar a analizar qué nombres se manejan para ocupar el sillón de Colonia y Paraguay, vamos a hacer un repaso por los ministros de Economía y Finanzas desde la vuelta de la democracia en 1985 hasta ahora. Lo que hice fue clasificarlos según un criterio muy simple: aquellos que venían de un sector dentro del partido de gobierno y aquellos que estaban por fuera de la política, más allá de que fueran votantes del partido de gobierno.

Empecemos por el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, que tuvo al contador Ricardo Zerbino como ministro de Economía y Finanzas durante todo el período. Zerbino provenía de la actividad empresarial, no tenía el “respaldo” de un sector, si bien tuvo un breve pasaje como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto cuando asumió Juan María Bordaberry y renunció al producirse el golpe de Estado.

En el gobierno de Luis Lacalle Herrera, primero tuvo al contador Enrique Braga como ministro de Economía y Finanzas, integrante del Partido Nacional pero no con militancia sectorial. El 11 de febrero de 1992, ante la posibilidad de ser censurado por el Parlamento, Braga terminó renunciando. Y asumió como ministro Ignacio De Posadas, un abogado que sí tenía militancia dentro del Partido Nacional, primero con Wilson Ferreira Aldunate y posteriormente en el Herrerismo, de hecho había sido electo senador en 1989.

En 1995 volvió Sanguinetti a la Presidencia y designó como ministro de Economía y Finanzas, a Luis Mosca, un economista con escasa participación partidaria y que había sido subsecretario cuando Zerbino fue el ministro.

En el 2000 llegó Jorge Batlle a la Presidencia y designó al contador Alberto Bensión como ministro de Economía y Finanzas. Bensión había sido asesor económico de Batlle desde 1989, pero su destaque venía de la actividad profesional, habiendo sido presidente de la Asociación de Bancos. 

Todos recordarán que Bensión terminó renunciando en plena crisis en julio de 2002, cuando el Partido Nacional le quitó su respaldo en el gobierno de coalición. En su lugar asumió Alejandro Atchugarry, un abogado que era el principal de la Lista 15 (la de Batlle) en el Senado.  Atchugarry se fue en agosto de 2003, asumiendo el economista Isaac Alfie, que desde 1991 estaba en el MEF como asesor y luego como jefe de Asesoría Macroeconómica. 

Con la llegada del Frente Amplio al poder en 2005, Tabaré Vázquez designó al contador Danilo Astori como su ministro de Economía y Finanzas, que recordemos lideraba el sector Asamblea Uruguay, uno de los más votados en aquella elección. En setiembre de 2008, asumió en su lugar el contador Álvaro García, quien si bien era miembro del Partido Socialista, provenía de la actividad privada habiendo sido gerente de Planeamiento y Control de Gestión en Pirelli en Brasil entre 2002 y 2005. 

Para el segundo gobierno del Frente Amplio, el sillón de Colonia y Paraguay fue ocupado por el economista Fernando Lorenzo quien había sido jefe de Asesoría Macroeconómica con Astori como ministro, tenía militancia política desde la universidad y en ese entonces era una de las figuras del Nuevo Espacio, más allá que su actividad principal había sido la académica en el Cinve. En diciembre de 2013, Lorenzo renuncia luego de ser procesado por el affaire Pluna y en su lugar asumió el economista Mario Bergara, un técnico de carrera en el Banco Central, que había sido subsecretario de Astori. Pero, no tenía un sector detrás, aunque claramente era una figura del “astorismo”.

Llegamos al tercer gobierno del Frente Amplio y Vázquez repitió nombrando a Astori como ministro de Economía y Finanzas.

La historia más reciente es la de Luis Lacalle Pou como presidente, quien ya había dicho en la campaña anterior incluso que su ministra de Economía y Finanzas, sería la economista Azucena Arbeleche. Aquí tenemos otro caso de alguien sin el respaldo de un sector específico, más allá de ser votante del Partido Nacional y que había trabajado en el MEF en el gobierno de Jorge Batlle y luego en los dos primeros del Frente Amplio, llegando a ser directora de la Unidad de Gestión de Deuda.

Entonces, desde 1985 hasta ahora, pasaron 12 ministros de Economía y Finanzas (teniendo en cuenta que uno de ellos, Astori, lo fue en dos períodos distintos). De estos 12, cinco fueron contadores, cinco economistas y dos abogados. 

De esos 12, cuatro tenían el respaldo de un sector político del gobierno y los otros ocho contaban con el respaldo del presidente principalmente.

Ahora, ¿quién va a tomar las riendas de uno de los ministerios más importantes a partir de marzo de 2025?

De los candidatos presidenciales que tienen más chance de ganar según las encuentas, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, podemos decir que sus eventuales ministros de Economía y Finanzas, son economistas y ambos hicieron su carrera en la actividad privada principalmente, por lo que su respaldo será el del presidente.

En caso que Orsi se cruce la banda presidencial, el ministro de Economía y Finanzas y esto es un secreto a voces a esta altura, será Gabriel Oddone. Un economista, que si bien militó en la Asceep-FEUU en la etapa universitaria y estuvo afiliado al Partido Socialista, su carrera es toda en la actividad privada y la academia. Integró el Cinve, fue uno de los socios de CPA Ferrere hasta setiembre pasado cuando se retiró al cumplir 60 años de edad. Y el año pasado fundó junto a otros Ágora, un think tank. 

Lo que puedo confirmar hasta el momento es que no hubo un ofrecimiento del cargo, si bien Oddone ha estado en algún acto de Orsi y han conversado alguna vez. Pero, desde el comando de Orsi se apunta a que Oddone será el ministro de Economía y Finanzas, y del lado de Oddone está dispuesto a considerarlo. 

Ya hay alguna diferencia entre los partidarios de Carolina Cosse, como por ejemplo Juan Castillo quien dijo la semana pasada al semanario Búsqueda que Oddone “no es la persona adecuada para ejecutar el programa” del Frente Amplio. A esto salió a responder una de las principales figuras del MPP, Alejandro “Pacha” Sánchez.

¿Qué cree Oddone que deberá hacer el próximo gobierno en materia económica? 

Tuve la ocasión de entrevistarlo a mediados de abril y allí Oddone resumió: “Los principales desafíos que enfrenta el próximo gobierno son generar condiciones para que la economía crezca a mayor ritmo, reenfocar el esquema de protección social para priorizar los hogares en los que habitan niños, niñas y adolescentes y atender la seguridad ciudadana. Ello requiere revisar algunos aspectos de la política económica manteniendo el compromiso firme con la estabilidad macroeconómica”.

También señaló que para el próximo gobierno sería “muy problemático” que se apruebe el plebiscito del Pit-Cnt. “La economía del país no tiene forma de hacer viable el modelo de seguridad social que impulsa el plebiscito”, agregó Oddone y calificó la propuesta de “inadecuada, inconveniente e imprudente”.

Por otro lado, señaló que “el desafío de las autoridades económicas del próximo período de gobierno será consolidar una tasa de inflación que no supere el 6% anual. Y eso es algo posible y, por cierto, deseable”.

Y hablando de inflación, ese es justamente el “caballito de batalla” de quien podría ser el ministro de Economía y Finanzas en caso de que Álvaro Delgado sea el próximo presidente de la República. Estoy refiriéndome al actual presidente del Banco Central, Diego Labat. 

Labat, al igual que Oddone, no proviene de la política partidaria, sino de la actividad privada. Labat es economista y contador, en 1993 ingresó al banco ABN AMRO, del que llegó a ser su contador general en 2001 y siguió en el mismo cuando el banco fue vendido al banco Santander y luego fue director de Finanzas del banco hasta que en 2015 pasó a ser director de Ancap en representación del Partido Nacional y en 2020 fue designado presidente del Banco Central.

Es alguien en quien Lacalle Pou confía mucho y le ha dado “carta blanca” para llevar adelante un plan de bajar la inflación, que en buena medida fue diseñado por los técnicos del Banco Central. Y el resultado ha sido que la inflación está en los niveles más bajos desde 2005, lleva un año entero dentro de la meta del Central. Aunque las críticas han llegado desde el sector exportador por el valor del dólar. 

Recordemos que Labat como presidente del Banco Central, tiene vedado hacer política partidaria, y por tanto no lo hemos visto en entrevistas hablando sobre qué debería hacer el próximo gobierno en materia económica, por ejemplo.

Pero, ha marcado algunos aspectos en lo que hace al Banco Central. En una entrevista con El Observador en agosto del año pasado, Labat dijo que “la inflación en torno a 3% debería ser el objetivo” en el próximo período. Adivinen qué dice el programa de Delgado en materia económica: “avanzar hacia una macroeconomía aún más estable y bajar la inflación al 3%”.

El programa de Delgado también plantea una “Agenda pro competencia para bajar el precio de combustibles, alimentos y productos de higiene personal”, “modernización de las relaciones laborales y mejorar las políticas de empleo” y “primera infancia como prioridad absoluta política y presupuestal”.

Obviamente en el caso del Partido Nacional, luego tendrá que consensuar con los otros partidos de la coalición en caso de pasar a la segunda vuelta como hizo en 2019.

Otros eventuales integrantes del equipo económico del Frente Amplio, es más difícil de saber, pero seguro que quienes ya han pasado por allí en gobiernos anteriores como Mario Bergara, Pablo Ferreri, tengan algún lugar.

En el caso de la actual coalición gobernante, en el Partido Colorado, Andrés Ojeda tiene al exvicepresidente del Banco Central, Miguel Vieytez como uno de sus referentes y en caso de ganar, Luis Mosca será el coordinador de su programa. Robert Silva tiene a Juan Notaro que fue representante de Uruguay ante el Banco Mundial y el BID y más recientemente, presidente ejecutivo de Fonplata. 

Gabriel Gurméndez presentó a su equipo económico entre los que destacan Isaac Alfie y el expresidente del Banco Central, Julio de Brun. 

Por el lado de Cabildo Abierto, el economista y expresidente de Ancap Eduardo Ache es uno de los referentes económicos, también está el exdirector de UTE en este período, Enrique Pees Boz y Kenneth Coates  (ex director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos).