La ministra de Salud Pública, Karina Rando dijo que el residencial incendiado en Treinta y Tres donde murieron 10 personas, “estaba en vía de habilitación”, pero “en buenas condiciones”. Destacó que fue una “tragedia» lo que sucedió y que hay «un profundo dolor y que empatizan» con los familiares de las víctimas.
La Intendencia de Treinta y Tres declaró 3 días de duelo departamental luego de la muerte de 10 personas, 2 de ellas hombres y 8 mujeres, residentes del lugar, ubicado en el centro de la ciudad. Una mujer de 20 años que trabajaba allí logró salir con vida.
Bomberos emitió un comunicado donde indica que hubo gran concentración de humo en el lugar. «Era un casa de seis ambientes, siendo tres de ellos dormitorios. Al arribo de los bomberos de Treinta Tres, ven mucho humo, la puerta de acceso principal estaba cerrada y había un muro con rejas”.
El informe continua “luego de que lograron ingresar, perciben el foco ígneo en un living, y mucho humo canalizado a las demás habitaciones», sostiene el texto. Fiscalía dispuso la realización de autopsias a todos los fallecidos.
El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra dijo que “es un residencial de prestigio y reconocimiento a nivel local». Indicó que desconoce si tenía la habilitación de Bomberos y que se está investigando si tenía el personal requerido para trabajar en un residencial.
El protocolo indica que se necesita una persona cada 10 si no son autoválidos y una persona cada 20 si son autoválidos.
La ministra de Salud Publica Karina Rando dijo que existen 1.400 residenciales y de estos 600 iniciaron trámites de habilitación. De ellos 210 fueron habilitados y desde el 2022 hasta hoy fueron clausurados 15 horas y se realojo a 108 personas.
La Asociación de Residenciales de Adulto Mayor pide a las autoridades que «se hagan cargo de la inoperancia del sistema». En un comunicado piden la renuncia de los funcionarios de Inmayores del Ministerio de Desarrollo Social y del área fiscalizadora del Ministerio de Salud Pública.