Escuche la entrevista aquí:

 

El presidente del Brou, Salvador Ferrer, en entrevista con 970 Noticias sostuvo que la mutualista Casmu “es un deudor significativo, pero está al día con sus obligaciones”. La institución solicitó un préstamo de $ 1.000.000 y el Banco República lo aprobó, pero puso como condición que el desembolso no sea automático y tenga una «garantía estatal»-.

Ante la situación actual de la mutualista, y los dichos del presidente de la República en las últimas horas, que va a hacer una comunicación al respecto, a Ferrer le genera “incertidumbre”. “Hay que revisar un poco la situación y ver como seguimos hacia adelante”, señaló.

“Existe un mecanismo que es el fondo IAM, que se creó hace años atrás para garantizar este tipo de préstamos, y es a lo que el Casmu de alguna forma pretende acceder cuando le hace la solicitud inicial al Ministerio de Salud Pública por un fideicomiso de 50 y tanto millones de dólares, eso incluye la garantía estatal. Como eso lleva sus tiempos, el segundo intento fue decir bueno entonces mientras tanto que el Banco lo resuelva. El Banco República también tiene que tener sus recaudos para tomar decisiones de ese tipo y es un poco la instancia en la cual estamos actualmente”, sostuvo el jerarca.

Ferrer se refirió a los “cinco pilares” que debe tener el Banco en cuanto a las decisiones que toma, y así se lo comunicó al equipo gerencial en su primera reunión. “Nuestros clientes, que son a quienes debemos y por quién trabajamos día a día, nuestros accionistas, nuestros empleados, que nos permiten de alguna forma ejecutar este proceso, hemos tenido una renovación de talento importante, el 40% se ha jubilado y por lo tanto lo hemos reemplazado, el entorno en el que actuamos, en el caso del Banco, presente en los 19 departamentos con 130 sucursales, vaya si será relevante para el ambiente en el cual operamos y las decisiones que desde el Banco tomamos y el quinto a considerar es el regulador, el Banco Central, que desde la crisis del 2002 en nuestro país, o la crisis de 2008 a nivel global, son factores muy relevantes a tener en cuenta los aspectos regulatorios por las malas experiencias que hubo.”

Sobre los jubilados que operan con el Banco República y su relación con la digitalización que pretende la institución, Ferrer mencionó que “en ese proceso de inclusión financiera, hay más de 500.000 jubilados que pasaron a tener cuenta en el Brou”, y agregó: “El 70% de los préstamos a jubilados se da de forma digital”.

Por otra parte, el economista hizo hincapié en las nuevas tarjetas de débito Brou, que no se necesita ingresar el número de identidad personal, (PIN) en compras menores a $1.000 y la problemática de robos de las mismas. “Estamos trabajando en eso y en semanas vamos a tener disponible una solución para que el usuario pueda decidir ‘mira yo no quiero trabajar sin contacto, quiero que en todos los casos tenga que usar el PIN’, hay otros usuarios que prefieren poner siempre el PIN, y va a estar disponible”, concluyó Salvador Ferrer.