Escuche la entrevista completa aquí: 

 

El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Juan Gabito en entrevista con 970 Noticias, dijo que tanto el Consejo de Primaria, como el Consejo de Secundaria y el de UTU, “son excesivamente burocráticos”. En esta línea, indicó: “Está bien que opinen los docentes, pero no puede ser un sistema tan endogámico que el ciudadano común no pueda opinar y decidir y nosotros representamos a ese ciudadano común”.

“Ahí es donde yo tengo un matíz de opinión, yo creo que hemos ganado en ejecutividad y hemos perdido en nivel de reflexión. Me estoy refiriendo a que cuando todo reposa en una sola persona, se corre el riesgo de que sea mal formado o mal intencionado, que no es lo que está pasando ahora pero puede pasar, entonces a veces tener una instancia colegiada no para todas las decisiones pero las más importantes, yo no estoy proponiendo ningún cambio, pero parte de razón asiste a lo que sostiene eso, no por el lado de reivindicar a los docentes, sino porque a veces dialogando entre dos o tres podemos llegar a un acuerdo”, sostuvo Gabito.

Por otra parte, el referente en educación reveló que el pasado miércoles, aceptaron una propuesta de la Udelar, de formar un grupo de trabajo para mejorar la enseñanza específicamente en matemáticas, ya que es preocupante “el bajo nivel educativo de los que egresan”.

“Nosotros ayer resolvimos aceptar una propuesta que fue bidireccional de la Udelar para constituir un grupo de trabajo para ver de qué manera mejoramos específicamente la enseñanza de la matemática. Es un problema el bajo nivel educativo que egresan nuestros bachilleres en especial en esta materia. De los niños que terminan primaria, cuando llegamos al fin del bachillerato solo la mitad lo hacen, de 100 niños, solo 50 termina el bachillerato, de esos que terminan, solo el 70% pasa a una educación terciaria. En el caso de la Udelar, solo el 20% es capaz de aprobar una materia por año. Solo un 7% de nuestros estudiantes es capaz de cursar más o menos una carrera”, concluyó Juan Gabito Zóboli.