Escuche el informe completo aquí:

 

El corresponsal de 970 Noticias en Colonia, Darío Izaguirre, informó que trabajadores sindicalizados de Buquebus afiliados al Suntma denuncian duras condiciones laborales. Afirman que trabajan jornadas de más de 16 horas, duermen fuera de sus hogares y no se cumple el descanso laboral establecido por las disposiciones marítimas. Advierten que debido a esto, enfrentan situaciones de riesgo. Según el gerente de Buquebus de Colonia la Empresa cuenta con más funcionarios de los necesarios para la operativa.

Si bien aún no se declaran en conflicto ya que hace 7 meses vienen dialogando con la empresa, trabajadores de Buquebus se movilizaron este viernes en la terminal de Colonia. Entre otras cosas denuncian “quita de descanso y exceso de horas trabajadas”. También dieron cuenta de amonestaciones disciplinarias por errores que entienden “son producto de la sobrecarga laboral».

En 2019, bajo amenazas de despido de más de 120 trabajadores, aceptaron una rebaja salarial del 10%, que no fue devuelta durante los años de bonanza económica y buena productividad. Los trabajadores solicitaron la intervención del Consejo de Salarios para que haga de mediador en el diferendo y esperan llegar a un acuerdo con la empresa.

Foto: FocoUy