Entrevista a Cristina Lustemberg
En diálogo con Punto de Encuentro, la diputada frenteamplista, Cristina Lustemberg aseguró que “Uruguay invierte poco y demasiado tarde en hogares con niños, niñas y adolescentes”. Añadió que según un informe de Unicef, Uruguay se ubica en el lugar 37 de 40 países en indicador de pobreza infantil, inclusive si se lo compara con países que tienen el mismo PIB per cápita. Por tal motivo explicó que la ley sería “el primer acercamiento que proponemos para ir ordenando”.
Días atrás la diputada tuvo un cruce vía X (ex Twitter) con el médico y pediatra Ney Castillo (fundador y director de la Fundación Peluffo Giguens. Al ser consultada sobre el episodio dijo: “Hay límites”, expresó y agregó “decirme que hago política con esto, no está bueno”, aseguró.
“Decidí introducirme en el sistema político justamente para esto, así hago política con los temas de infancia”. sostuvo y recalcó “Yo decidí incorporarme al sistema político para poner en la agenda política algo invisibilizado, porque para el sistema político, los temas de infancia, no existen prácticamente”.
La diputada que pretende en la próxima legislatura poder llegar al senado, también se expresó sobre la medida educativa anunciada por el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, y que tiene como objetivo, otorgar un bono a aquellos estudiantes de los quintiles más bajos que logren culminar el liceo.
Según indicó desde su perspectiva el tema no se resuelve con un bono de 6000 dólares, sino que tiene que ver con un tema de infraestructura educativa. “No me parece que esa sea la salida”, argumentó.
Finalmente, Lustemberg quien dijo que se encuentra más afín al ministerio de Salud Pública que al Mides, expresó que el Uruguay «no puede seguir mirando para el costado». Agregó que con los índices de pobreza infantil que existen “el país no es viable”, y recordó el episodio ocurrido meses atrás en Rivera, departamento donde se produjo la primer muerte materna del 2024.
“No podemos seguir mirando para el costado” dijo y agregó que sería bueno que al igual que hace una trazabilidad de la carne, el Estado pudiese hacer un seguimiento de la vida de los niños/niñas en situación de vulnerabilidad.