Entrevista a Walter Verri
El subsecretario del MIEM y dirigente fundador del sector “Vamos Uruguay” junto a Pedro Bordaberry dijo a Punto de Encuentro que “muchas veces” imaginó el regreso de Pedro Bordaberry a la política. “Pensé que podía volver para ser candidato a la interna, que era lo que me hubiera gustado y no pasó eso”. Verri definió la estrategia de Bordaberry como una “jugada muy sana para el partido” y aclaró que no tiene como objetivo ser la “renovación” y por el contrario dejó que el partido se renovara. “No opinó sobre la interna”, dijo aunque aclaró que si lo hubiese hecho “hubiera ganado con comodidad”.
Consultado sobre los liderazgos dentro del Partido Colorado, tras el movimiento de dirigentes que se produjo luego del retorno de Bordaberry, el dirigente colorado y subsecretario del MIEM, Water Verri sostuvo que el líder del partido va a continuar siendo Andrés Ojeda. “Él llegó para ocupar el cargo a presidente, ojalá llegue a ser presidente, sino llega va a estar en el senado y repetirá ser el candidato en la próxima elección, con más posibilidades, con más fogueo y más experiencia. Sobre el arrastre de votos indicó: “Yo creo que arrastra y mucho. Creo que hay muchos votantes del Partido Nacional que están pensando seriamente en votar a Pedro, si ya no lo han decidido y creo que también hay algunos votantes de Manini, de algún borde que creo que también”, manifestó.
El subsecreatrio del MIEM también abordó algunos temas vinculados a su cartera y a los proyectos vinculados a hidrógeno verde y el uso del agua. En ese sentido, indicó que desde su cartera ya han solicitado informes que apuntan al tema de los cuestionamientos vinculados al consumo de agua potable por parte de este tipo de proyectos y sostuvo que algunos como el Tambor, en los límites de Tacuarembó y Paysandú “no va a tener un uso que implique un uso abusivo del agua”. Consultado sobre si las empresas deberían pagar por el uso del recurso, Verri indicó que a modo personal, es de los que considera que “los grandes emprendimientos deberían pagar por el agua que utilizan”.
“Ya han comenzado algunos informes algunos que hemos solicitado nosotros y otros que lo han hecho por su propia cuenta a tirar los primeros resultados de investigaciones que de alguna manera están confirmando lo que nosotros de alguna manera ya teníamos bastante claro, el uso del agua por parte del proyecto Tambor, por ejemplo en el límite del departamento de Tacuarembó y Paysandú, no va a tener un uso que implique un uso abusivo del agua», dijo.
Sobre el hecho de cobrarle a las empresas por el uso en grandes volumenes del recurso, Verri manifestó que en Uruguay «no está establecido eso, es una discusión que tendremos que dar”. “Yo particularmente, y esto no afecta al gobierno. Yo soy de los que creo que los grandes emprendimientos deben pagar por el agua que utilizan, creo que no deberían utilizarla gratis”, sostuvo.