Escuche la entrevista completa aquí: 

 

El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill Von Metzen, explicó a 970 Noticias el Plan UR que lleva adelante el Banco Hipotecario del Uruguay en conjunto con la ANV. “Estamos recibiendo desde el Banco Hipotecario los distintos beneficios que la Agencia tiene que chequear, estamos en condiciones en las próximas semanas, de empezar a dar los beneficios”, subrayó el jerarca.

Según indicó Mill, «son mas de 18.000 familias» quienes se beneficiarán de este plan, y remarcó la importancia de crear su «identificación digital». «Hay una campaña de bien público que esta en curso, pero muy importante es que las familias que sean beneficiarios hagan sus cuentas de identificación digital, entrando a la página web, validando si ya lo tienen, o aquellas personas mayores de edad que no tienen la posibilidad de acceder, pueden acercarse a la ANV y ahí se lo asiste, para que puedan hacer su identificación digital. En esa identificación digital va a estar detallado cómo se hace el crédito», señaló.

En esta línea, sostuvo que «se otorgan beneficio para aquellas familias que tengan deudas en UR, que hayan sacado su crédito para compra de viviendas y refacción y que el crédito haya sido menor a 80.000 dólares en el momento de la toma de crédito, y algo fundamental es que esten al día en los pagos y hayan pago al menos 110 pagos en los últimos 10 años».

Por otra parte, el jerarca se refirió al dinero que el Estado le otorga a las cooperativas de viviendas. En este contexto, respondió a las críticas del sindicato Fucvam que reclama que se lo beneficie con las mismas exoneraciones que ya tienen los promotores privados, y quieren reactivar el Fondo Nacional de Vivienda. “Son dineros del Estado, el Estado otorga el dinero para las cooperativas, son financiadas por el Fondo Nacional de Vivienda, pero esas políticas las maneja el Ministerio de Vivienda, la Agencia lo único que hace es seguir los planes respecto de lo que dicta el Ministerio”, concluyó Klaus Mill Von Metzen.