Entrevista a Zaida González
En diálogo con Punto de Encuento, la exprecandidata colorada, Zaida González, se refirió a las repercusiones que generó dentro de su propio partido, el anuncio de su apoyo a la candidatura de Yamandú Orsi. «Tengo 30 años de política la espalda bastante ancha y la verdad es que no me pasan ni las balas». «Soy la única mujer que ha seguido hasta esta instancia, sola, sin respaldo del partido, sin respaldo económico y sin resplado en ningún sentido», añadió González. La exprecandidata que se define como «colorada y batllista» dijo que seguirá luchando por valores como la ética y la transparecia. Aseguró que Orsi no le ofreció pero sostuvo que si le ofrecen un cargo «lo evaluará en su momento».
González se refirió a sus proyectos y la falta de respuesta que tuvo dentro del Partido Colorado. Habló sobre la construcción de 50 plazas y dijo que lo importante es que estas plazas estén ubicadas en el medio de los barrios vulnerables. Consultada sobre los costos y la financionación dijo que con cualquier préstamo de un organismo internacional era financiable, aunque no especificó de donde podría salir eventualmente el dinero para el proyecto. González tampoco respondió si Yamandú Orsi le garantizó la construcción de dichas plazas.
En esta línea, la exprecandidata cuestionó la labor estadística del Instituo Nacional de Estadística (INE). Aseguró que la «población más vulnerable no figura en las estadísticas» y que «hay sectores que son encuestados». «Hay población que no existe dentro de la población, porque el Estado no llega», dijo y además sostuvo que hay estudios de la Facultad de Ciencias Sociales que avalan sus dichos.
Hace algunas semanas el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Partido Colorado emitió un docuemento en el que aprueba el programa «Gobernar entre Todos. Compromiso País» presentado días pasados por todos los lideres de la coalición. Consultada al respecto, González dijo que el CEN del Partido Colorado no la representa «me representa la Convención», aseguró. Si bien reconoció que la Convención probablemente hubiese ido en la misma línea del CEN fue algo que «no se hizo». González se refirió a «cúpulas» y compromiso de los líderes.
González que viaja con una bandera del Partido Colorado en su cartera fue consultada sobre una eventual convocatoria por parte del Partido Colorado a lo que dijo que ante esa situación «lo lógico» sería que la convocarán porque no piensa abandonar el partido. «Nunca los defraudé», «Siempre me tuvieron ahí, luchando con ellos».
«Toda mi vida milité en la 15 y pensé que esa línea era la que seguía el legado de Batlle y Ordóñez…no fui Sanguinettista ni nada, no fui atrás de los cargos, siempre tuve mucha coherencia en mi accionar», sostuvo. González cuestionó que los dirigentes se muevan por «los cargos» y aseguró que dentro del partido hubo gente que «despotricó contra Bordaberry» y «hoy están lado y salieron diputados».