Columna Ignacio Martirené

 

Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. El exmandatario republicano, de 78 años, derrotó a Kamala Harris, al obtener 312 votos electorales frente a 226 de su rival, la vicepresidenta demócrata. Necesitaba 270 para ganar. El republicano sumó 75.205.028 votos (50.3%), mientras que Harris alcanzó 71.980.420 votos (48.1%). 

En una nueva columna internacional de Punto de Encuentro, el periodista Ignacio Martirené repasó la campaña que llevó nuevamente a la victoria al magnate republicano.

Según explicó, Trump reivindicó su victoria en la misma madrugada tras las elecciones del martes y durante su discurso, hizo un llamado a la unidad. Además sostuvo que fue un triunfo completo para el republicano, ya que además de ganar las presidenciales su partido le arrebató el control del Senado a los demócratas.

El magnate logró una victoria contundente, tras una campaña atípica en la que fue blanco de dos intentos de asesinato. Además, es el primer presidente con una condena penal y cuatro inculpaciones pendientes y el primero en lograr un segundo mandato no consecutivo desde 1893. En su nueva campaña, Trump volvió a presentarse como un antisistema, muy crítico con las élites de Washington y reafirmando su posición contra  la inmigración irregular. Prometió resolver la guerra en Ucrania en 24 horas y los conflictos en Medio Oriente. 

En el terreno comercial, aseguró que prevé imponer aranceles para «traer de vuelta» dijo, a las empresas al país. Además es un escéptico del cambio climático, y se comprometió a cerrar de nuevo la puerta al Acuerdo de París. 

Martirené indicó que Trump deberá asumir el cargo el próximo 20 de enero, como el 47º presidente de EEUU convirtiéndose  en el mandatario de más edad en prestar juramento, con 78 años.

¿Qué sucedió con Kamala Harris?

Tras la victoria de Trump, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, brindó un discurso en la Universidad de Howard en Washington, al otro día de las elecciones, en el que afirmó que siempre seguirá luchando por el bien de su pueblo.  Agregó que entiende la desilusión de la gente que la apoyó, pero que hay que aceptar el resultado y respetarlo. Dijo que llamó a Donald Trump para felicitarlo y ofrecerle trabajar por una transición pacífica. 

El presidente Joe Biden también «felicitó» a Donald Trump y lo «invitó» a la Casa Blanca, para un encuentro que tendrá lugar este miércoles. El mandatario demócrata de 81 años aseguró que garantizará una transición «pacífica y ordenada» en el país.

El mundo observa a Trump: ¿Qué sucederá con las zonas en conflicto? 

Europa quiere mostrar un frente unido ante el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

Un total de 47 líderes del continente se reunieron en Budapest hace unos días, con una agenda formalmente centrada en economía y migración. Pero el foco cambió tras la victoria de Trump en las presidenciales estadounidenses.

La elección de Trump abre interrogantes en Europa sobre el futuro de las relaciones comerciales, luego que el magnate indicara durante su campaña que quiere subir los aranceles.

También preocupa su relación con la OTAN, pero el tema particularmente sensible es Ucrania, ya que Trump ha cuestionado la ayuda estadounidense a ese país, en guerra con Rusia.

También hay incertidumbre sobre la influencia de EEUU en la guerra en Medio Oriente, ya que el republicano es muy cercano al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Trump de hecho firmó en 2019 una declaración en la que se reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios de los Altos del Golán, arrebatados a Siria en la Guerra de los Seis Días en 1967, y que la comunidad internacional considera un territorio sirio bajo ocupación israelí.

Netanyahu bautizó una colonia de ese territorio con el nombre del magnate republicano, quien además en 2018 decidió trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Cargos anunciados causaron sorpresa: 

Trump, ya ha nombrado a algunas personas de confianza para integrar su futuro gabinete y aspira a que puedan asumir sus puestos sin tener que someterse al proceso de confirmación en el Senado.

Trump anunció este martes que John Ratcliffe, quien fue director de Inteligencia Nacional en su primer mandato, dirigirá la CIA. 

«Será un luchador intrépido por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al tiempo que garantizará los Más Altos Niveles de Seguridad Nacional, y la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA», informó el mandatario electo en un comunicado.

Según el diario The New York Times, Trump ha decidido nombrar al senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, como secretario de Estado, pero la decisión no es definitiva. Fue su rival en las primarias republicanas de 2016, y sería el primer latino en ocupar el cargo.

Trump eligió este martes al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel.

«Mike trabajará incansablemente para llevar la paz a Oriente Medio», anunció Trump.

Como asesor de Seguridad Nacional se perfila el congresista por Florida Michael Waltz, exoficial de las fuerzas especiales.

El domingo Trump anunció que confiará el control fronterizo a Tom Homan, un defensor de la política de mano dura que ya estuvo al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas en su anterior gobierno. Y la semana pasada anunció que su jefa de campaña Susie Wiles será su Jefa de Gabinete (Chief of staff)

Trump nombró además el lunes como jefe de la Agencia de Protección Ambiental a Lee Zeldin, un excongresista republicano de 44 años del estado de Nueva York, y a la congresista republicana Elise Stefanik, de 40 años, como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.