Este viernes comienza una nueva temporada para más de 200 guardavidas en Montevideo, “de los cuales 32 son zafrales”, según comentó a 970 Noticias el director interino del Servicio de Guardavidas de la Intendencia de Montevideo, Carlos Carril. Los trabajadores “se distribuyen en 2 turnos, de 08:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 20:00”, cubriendo así las 19 playas habilitadas para el baño en la capital del país.
Alguna de las recomendaciones para los bañistas, según el jerarca, son: “Ante cualquier duda en la señalización y si es la primera vez que llegan a algunas de las playas, es concurrir a la casilla donde están los guardavidas, que muy diferentemente van a poder evacuar las consultas que tengan, hacer caso a las recomendaciones que brinden, por ejemplo no bañarse en zonas no habilitadas, lo que son rocas, muelles, evitar la ingesta de alcohol porque es muy peligroso el alcohol, y el baño recreativo y bueno, disfrutar las playas con seguridad en suma”.
Carril fue consultado sobre el estado de higiene de las aguas del Río de la Plata. Indicó que “están siendo monitoreadas continuamente por el laboratorio, y estamos en contacto continuo, los bañistas van a poder observar en alguna situación extrema la bandera sanitaria en la casilla, que es la de fondo rojo con una cruz verde, la cual puede indicar algunos eventos adversos para hacer uso del agua, entre ellas lo de los coliformes, pero también puede ser medusas, las lluvias que quedaron después de las tormentas, las famosas cianobacterias que todo el mundo ha escuchado hablar”.
En este contexto, el jerarca explicó el significado de cada bandera de color que se podrá observar sobre la casilla del guardavidas. La de color rojo es “sugerencia de no realizar baños, luego tenemos las que delimitan la zona de baño que son banderines por lo que en esa delimitación puede haber una corriente de retorno, puede haber rocas y demás”. La amarilla “de atención”, y la verde que expone “habilitado, pero también tomar precauciones”. Luego está la “sanitaria”, explicada anteriormente, y la “bandera de rayos”, se trata de una “bandera negra, que cuando hay tormenta eléctrica la gente tiene que evacuar la playa así como la evacúan los guardavidas”. Además de los clásicos aplausos cuando un niño se pierde de sus responsables, también existe una bandera para avisar esto, “que tiene un octógono con el dibujo de un niño, que salió de un concurso a nivel de las escuelas públicas hace unos seis años atrás”.
Foto: FocoUy