En el marco de la 12ª fecha de las Clasificatorias al Mundial del 2026, Brasil y Uruguay igualaron 1 a 1 en el Arena Fonte Nova.

A los 9 minutos del segundo tiempo abrió la cuenta Federico Valverde con hermoso remate esquinado. Cuando el reloj marcaba 16′ del complemento Gerson dejó todo empatado.

Partido muy físico y muy táctico. Más allá de que este Brasil está a años de luz de ser un buen equipo en lo colectivo, tiene individuales brutales y se jugó en Salvador de Bahía ante un rival que pierde pocos puntos en su casa.

A nivel grupal lo más positivo fue, sin dudas, el grado de compromiso de todos y el orden. Uruguay quedó pocas veces mal parada y cuando la pasó mal fue por algún error puntual o mérito del rival.

Si hablamos de lo individual hubo puntos altísimos y otros no tanto. Mathías Olivera fue la figura. El número 16 se mostró sólido, tiempista, fuerte. Gran doble fecha en este mes de noviembre para él.

Manuel Ugarte un león en el medio, incansable y haciendo coberturas todo el tiempo. Rodrigo Bentancur no fue tan constante pero cuando el juego pasa por él todo se aclara por su jerarquía.

Rodrigo Aguirre entró en el segundo tiempo y jugó como para volver a ser convocado en marzo. Josema Giménez de menor a mayor, tuvo algunos cierres increíbles. Guillermo Varela mejor que Marcelo Saracchi y Maxi Araújo más eficiente que Facundo Pellistri.

Párrafo especial para Federico Valverde. Es clase A, siempre lo fue y es una gran noticia que haya anotado ese bonito gol. Ese gol no puede transformarse en exitismo, la realidad es que hasta ese momento no estaba haciendo un buen partido. Es una gran noticia su aparición en un partido bravo.

Si hay algo que cuesta entender es la no renovación de algunos sectores del campo de juego por parte de Marcelo Bielsa. Hoy Maxi Araújo debió pedirle el cambio porque no daba más. Otra vez sin minutos Luciano Rodríguez.

En esta Eliminatoria se le ganó a Brasil y Colombia en el Centenario. Se derrotó a Argentina en Buenos Aires, se empató con Brasil y Colombia afuera. No es poco.

📸 Selección Uruguaya