Escuche la entrevista completa aquí:
El senador electo del Frente Amplio, y uno de los nombres que resuenan para ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Bergara, en diálogo con 970 Noticias, se refirió a la relación que debe mantener Uruguay con el mundo en los próximos 5 años, particularmente con China y Estados Unidos, que según él, “están pasando a ser los dos actores geopolíticos” más importantes a nivel global. “Uruguay no se puede ni pelear ni casar con ninguno, tiene que mantener una tesitura de pragmatismo en el mundo también con la región, también con Europa, es la tesitura de tener todas las pelotitas en el aire, que es lo que a Uruguay le conviene”.
En otro contexto, el legislador cuestionó la política tributaria que implementó este gobierno. Respecto a la devolución de puntos de IVA con pagos electrónicos, señaló: “Querer convencer a la gente que no te devuelven más IVA es un aumento de impuestos, insulta la inteligencia de la gente”, y agregó: “Lo que nunca terminó de reconocer el gobierno es que eso efectivamente fue un aumento de impuestos”.
En esta línea, indicó: “Este gobierno subió los impuestos más injustos como el IVA y bajó los impuestos más justos» como el IRPF, el panorama fiscal y financiero que dejó este gobierno no deja márgenes ni para el despliegue de todas las políticas que hay que efectivamente desplegar ni para pensar significativamente en rebajas tributarias”.