En la segunda final disputada en un Gran Parque Central colmado, Nacional venció a Peñarol por 1 a 0 y es el Campeón Uruguayo 2025.
El único gol del partido lo anotó Christian Ebere en el minuto 114 cuando el partido caminaba expreso a los penales. El nigeriano clave en la final del Campeón del Siglo y hoy en territorio albo.
En la cancha se hicieron presente los nervios, las equivocaciones, las polémicas, las protestas, la ansiedad y la actitud. De fútbol honestamente se vio muy poco y el tricolor, en un trámite bastante igualado, puso un piñazo al mentón en el final y festejó.
Sea el equipo que sea que se coronara hoy, no iba a pasar a la historia como un gran equipo y se mantiene el mismo pensamiento con el diario del lunes. Esto no le quita ni un gramo de mérito a los tricolores, que fueron el equipo que más puntos sumaron en el año y anotaron muchísimos goles.
Fue una temporada atípica y convulsionada que tuvo por ejemplo a tres entrenadores. Más allá del resultado final, entendemos que la dirigencia cometió muchos errores y seguro aprenderá de ellos.
Los mejores minutos de todo el encuentro se vieron en el comienzo del alargue; Nacional anotó (anulado por offside) y Peñarol reventó el palo con Leandro Umpiérrez (de lo mejor del mirasol). Después las piernas comenzaron a pesar y los errores lógicos se hicieron visibles.
El resultado final suele cambiar muchas opiniones, intentamos que no pase. La salida de Luciano Boggio no le hizo bien a Nacional en el medio y que Christian Ebere estaba para ingresar antes. Aún así los minutos que estuvo en cancha terminaron alcanzando.
El aurinegro llegó diezmado, es verdad, sin embargo tenía herramientas para no ser tan especulativo. Se hace muy difícil comprender la salida de Matías Arezo para el alargue, el jugador más peligroso de los visitantes. Maxi Silvera jugó mucho tiempo de lateral bis y el equipo terminó sin delanteros de área.
En cuanto a entrega Peñarol dio lo que pudo en una temporada que fue exigente.
Muy buen partido de la zaga del tricolor compuesta por Julián Millán y Sebastián Coates. Mucha lucha en el mediocampo y Nicolás Rodríguez entró concentrado. Otra vez determinante Christian Ebere, que no se olvidará nunca de estas finales.
Leo Fernández no pesó en los manyas.
¿La polémica? Se protestó absolutamente todo pero en la acción que más se habla hubo penal de Diego Romero a Leo Fernández en el primer tiempo. Pudo no verla Gustavo Tejera pero nos parecía acertado un llamado del VAR.
¡Felicitaciones tricolores por obtener el Campeonato Uruguayo Juan Izquierdo!
RELATO DE GOL DE ALBERTO KESMAN
📸 Liga Uruguaya



