Escuche la entrevista completa aquí:
Henry Cohen, gastroenterólogo y exintegrante del Grupo Asesor Científico Honorario (Gach) durante la pandemia de Covid-19 explicó, en diálogo con 970 Noticias, los principales intereses del proyecto Echo, el cual lidera e impulsa y cómo se realiza el mismo.
«El interés principal del Proyecto Echo es democratizar el acceso a la atención médica a las personas que viven más alejadas de los grandes centros hospitalarios y desmonopolizar los conocimientos para los profesionales de la salud, en forma completamente gratuita, tanto para los pacientes como para los médicos, enfermeras, psicólogos o cualquier profesional de la salud que quiera participar», señaló.
En este sentido, remarcó que se realiza mediante «teleclínicas» que son «ateneos por internet, en los cuales se discuten casos reales de pacientes que tienen problema de diagnóstico de tratamiento, en el cual participan todos los que quieren, todos opinan, todos preguntan y finalmente un grupo coordinador, que en general son docentes de la Facultad de Medicina, harán sus resúmenes y recomendaciones».
Tras ser consultado sobre lo que implica el convenio que se firmó con el Congreso de Intendentes, señaló que desde Echo se va a brindar apoyo en salud mental «para adolescentes durante 1 año y medio, mediante actividades presenciales, por lo menos tres en diferentes partes del país», indicó.
«Los países democráticos no autoritarios que se asesoraron por la ciencia les fue mejor»
El gastroenterólogo y excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (Gach), Henry Cohen, se refirió también, al trabajo que llevó adelante junto a más de 60 científicos, durante la pandemia de Covid-19. «Siempre las cosas se pueden hacer distinto, lo que pasa que no tenemos manera de demostrar que la otra opción hubiera sido mejor», indicó respecto a si hubiera hecho algo diferente durante la pandemia, y añadió: «Los países democráticos no autoritarios que se asesoraron por la ciencia como fue Uruguay, le fue mejor; Uruguay le fue mejor que a otros, pero con la pandemia nadie le fue del todo bien»
En este contexto, Cohen remarcó la importancia del acercamiento entre la ciencia y los gobiernos. «Nosotros aspiraríamos a eso», sostuvo y añadió que «Si usted le pregunta a los políticos también dicen que están interesados en colaborar con la ciencia, pero llegado el momento creo que las urgencias superan las posibilidades de establecer estas cosas».



