Los mandatarios de Uruguay y China se reunieron el mismo día en que se conmemoraba el 38.° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Tras el encuentro, las delegaciones firmaron acuerdos bilaterales en áreas como promoción de inversiones y comercio; carnes; ciencia, tecnología e innovación; ambiente; recursos pesqueros; cooperación; emergencias; propiedad intelectual y comunicación.
La audiencia entre los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi, y la República Popular China, Xi Jinping, tuvo lugar en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, e incluyó una ceremonia protocolar con honores militares y el saludo de Orsi a la bandera del Ejército Popular de Liberación, además de la revista de tropas.
Orsi fue el primer presidente de América Latina en ser recibido por Xi Jinping en 2026 y el quinto jefe de Estado que viajó en enero a Beijing para mantener una cumbre con Jinping, tras los encuentros con los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; Finlandia, Petteri Orpo, y Canadá, Mark Carney, y el jefe de Gobierno de Irlanda, Micheál Martin. A finales de diciembre, concurrió el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
«Mi compromiso fue concretar esta visita en mi primer año de gestión y hemos cumplido nuestra palabra», expresó Orsi durante la reunión junto con la delegación oficial que lo acompaña en la misión iniciada el 1.° de febrero.
El presidente uruguayo dijo: “(En el día en el que se cumplen 38 años del establecimiento de relaciones bilaterales entre Uruguay y China), deseamos continuar todos nuestros esfuerzos para apoyar los planes de desarrollo de ambos países a través de una intensificaciones de los intercambios comerciales de bienes, sobre todo, por la vía de la diversificación, y apostar con mucha más fuerza al área de comercio, los servicios y las inversiones, teniendo en cuenta la estabilidad del Uruguay en nuestra región y nuestro rol en Sudamérica y América Latina”.
Y añadió: “Nuestra asociación estratégica integral pasa por su mejor momento y debe ser nuestra responsabilidad en esta audiencia comprometernos a elevarla a un nuevo nivel”.
Xi Jinping: “Chinos y uruguayos comparten afinidad natural”
El presidente Xi Jinping destacó que China y Uruguay “han de apoyarse resueltamente en los temas tocantes a sus respectivos intereses vitales y preocupaciones fundamentales, estrechar los intercambios amistosos omnidireccionales y a todas las instancias, y reforzar intercambios sobre las experiencias en materia de gobernación del país, con miras a profundizar continuamente la confianza mutua estratégica”.
Foto: Presidencia



