Botes y canoas desfilaron por el Río Santa Lucía, desde la bajada de Chupón Chico hasta el Club Náutico, con un gran marco de público que colapsó a los lugares para estacionar que tiene el parque santalucense.

El colectivo Reflote fue el encargado de organizar el desfile, que tuvo el apoyo del Club Náutico de Santa Lucía, del Municipio local y del grupo ‘Asamblea por el Agua’. Aníbal Jorge, integrante de Reflote, habló con HOY CANELONES y realizó una evaluación del evento del domingo.

Santa4w

Un río de gente

El desfile superó las expectativas de los organizadores y contó con una convocatoria muy grande. “Mucha gente vio lo que queríamos dejar a la posteridad: que se vuelva a hacer un carnaval que no se hacía desde hace más de treinta años”, dijo Jorge Pandolfi, quien también dio cuenta de la cantidad de concurrentes al evento. “En el momento del desfile había gente en la orilla del río, en el puente, en el Club… los alrededores estaban repletos”, aseguró.

El integrante de Reflote agregó que “había desde personas de 90 años, que nos contaban sobre los antiguos desfiles, hasta niños y jóvenes, que serán los que se encarguen de realizar el evento en el futuro”.

Los organizadores no apostaban a algo ambicioso, ya que era la primera vez que se hacía el evento en mucho tiempo y no sabían cuánto interés del público podrían llegar a tener. Se centraron en rescatar la esencia de los tradicionales desfiles y la gente dio la aprobación de que lo lograron. El colectivo Reflote organizó el evento con quince días de anticipación y con una postura abierta a recibir cualquier bote que quisiera participar. “No había que hacer ningún trámite burocrático previo. El que quería participar podía hacerlo”, agregó el organizador.

Con música en vivo

La presencia de botes también fue importante y todos tenían algún distintivo que engalanaba al evento. Además de los botes se sumaron catorce canoas de la Escuelita del Club Náutico de Santa Lucía. El desfile tuvo premiados. La Escuela de Canotaje se llevó el primer galardón y la familia Perdomo el segundo. “La familia Perdomo es un referente en lo que refiere al cuidado del agua y el medioambiente”, sostuvo Jorge. El primer premio fue a votación del público y el segundo por los colectivos presentes.

El evento cerró con un show en vivo en las inmediaciones del Club Náutico, dónde tocaron Todo Murga, Carolina González, Ardían el Original y Callejeros de Mi Barrio, entre otros artistas del departamento. El ambiente estuvo tranquilo y no se registraron incidentes de ningún tipo. Compartimos algunas imágenes del evento del pasado domingo.