Hace unos años nadie podía imaginar que llegara una historia diseñada por la propia maquinaria de Marvel que amenazara la soberanía de Hulk, Iron Man, Capitán América y todo el conjunto de The Avengers sobre los corazones de los fanáticos. Hoy es posible decir que esa historia llegó.

Los Guardians of the Galaxy (GOTG) se instalaron, ya desde su primera película en el 2014, en el corazón de los fanáticos, quienes encontraron no solo una película con el sello de Marvel (llena de acción, efectos especiales, humor y Stan Lee), sino también personajes entrañables con los que empatizar fácilmente y una historia alternativa dentro del universo que nos permite tomarnos un respiro de Tony Stark y sus amigos. Además sirve para complejizar y preparar la trama para cuando todas las historias converjan.

Ya establecidos y reconocidos en toda la Galaxia como héroes, este grupo variopinto de personajes viaja por el espacio desempeñando su función de guardianes. En el comienzo, Peter Quill (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket (Bradley Cooper) y Baby Groot (Vin Diesel) están protegiendo unas baterías para la raza Soberana, unos seres humanoides, dorados y muy arrogantes, a cambio de que les entreguen a Nebula, hermana de Gamora, quien fue atrapada tratando de robar las baterías. Todo se sale de control cuando el rebelde y siempre problemático Rocket roba alguna de las baterías que estaban protegiendo y desencadena la furia de los Soberanos. Allí comienza un escape a toda velocidad por el espacio que podrán lograr gracias a la ayuda de un misterioso personaje que, luego de ayudarlos, aparecerá con varias sorpresas.

Siguiendo con la línea musical que se planeta en el Vol. 1, este Vol. 2 no decepciona y nos brinda una banda sonora formidable que no solo adorna, sino que juega un papel importante generando climas, generalmente alegres y divertidos; la música es un personaje más. Y es que es parte esencial de Peter Quill, conocido dentro de la galaxia (finalmente) como Star Lord, quien en el Vol. 1 arriesga su vida para recuperar el Walkman con un casete que su madre le había regalado antes de morir. En el final de la primera entrega, Star Lord encuentra otro casete y es la música que hay en él la que escuchamos durante la película.  

Además de explorar la lista de reproducción que Peter heredó, la película explora el conflicto de identidad de Star Lord. Hasta ahora sabíamos que su padre no era humano, pero no tenemos más información. En esta película descubrimos los orígenes de Peter y los problemas que este conlleva. Pero no es el único conflicto familiar que se desarrolla en el film, ya que la relación entre Gamora y Nebula es una gran protagonista del mismo, brindándonos, al igual que en la película anterior, grandes escenas de peleas entre las hermanas (algo por lo que todos los que tenemos hermanos hemos pasado, aunque quizá sin tantos efectos especiales y sin el valor agregado de que la pelea pueda desencadenar en la destrucción de la galaxia).

 

Como digna película de Marvel, el humor es un componente importante. Pero GOTG va más allá que, por ejemplo, las del clan Avengers. Cada uno de sus personajes tiene una particularidad con la que hace reír. Rocket es como la pólvora: se enciende a la más mínima provocación. Sus reacciones y sus bromas un tanto pesadas son su sello distintivo, al igual que la incapacidad para comprender el sarcasmo o las metáforas son el de Drax. Pero hay un personaje que se roba la película y es Baby Groot. En la anterior, fuimos testigos de cómo se sacrificaba para salvar a sus amigos y reaparecía plantado en una maceta como un bebé. La escena post créditos en donde bailaba mientras Drax lo vigilaba ya nos auguraba muchos momentos divertidos de su parte para esta segunda película, y la verdad es que cumple con creces. (Quien escribe llegó a derramar lágrimas de risa mientras veía la película. Consejo: No ingerir mucho líquido antes de entrar al cine.) Baby Groot combina ternura con inocencia y nos brinda los momentos más desopilantes de toda la película. SPOILER ALERT: Una escena post créditos (de las 5 que hay) ya nos permite imaginarnos cómo va a ser Groot en la tercera entrega. Y estamos ansiosos por verlo.

En resumen, GOTG Vol. 2 es un goce absoluto. Ya sea por sus efectos especiales, su banda sonora o sus personajes, es una película que se disfruta de principio a fin, seamos o no fanáticos de las películas de superhéroes.

La forma en la que el desarrollo cinematográfico del universo que Marvel ha ido planeando es perfecta. Todo ha sido pensado en detalle, muy bien diagramado e incluso mejor ejecutado. Esta película se ubica dentro de la denominada fase 3 del desarrollo del universo cinematográfico de Marvel, la cual concluirá con The Avengers,  Infinity War partes 1 y 2, películas que harán converger varias de las aristas del universo y servirán como propulsoras de las próximas fases. De esta manera, parece que el universo de Marvel es infinito y no se vislumbra un fin cercano. Mientras Groot viva en ese universo, por mi está bien.

Escuchá la columna completa en Creer o Reventar:

 

Próximos estrenos de la Fase 3 de Marvel:

Película Fecha de estreno
Spider-Man 28 de julio de 2017
Thor: Ragnarok 27 de octubre de 2017
Pantera Negra 16 de febrero de 2018
Vengadores: Infinity War – Parte 1 4 de mayo de 2018
Ant-Man and The Wasp 6 de julio de 2018
Captain Marvel 8 de marzo de 2019
Vengadores: Infinty War – Parte 2 3 de mayo de 2019

 

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: Acción, Aventura, Ciencia-ficción

DIRECTOR: James Gunn

REPARTO: Chris Pratt, Kurt Russell, Vin Diesel, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Dave Bautista

GUIÓN: James Gunn

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 136 minutos

DISTRIBUIDORA: Walt Disney

ESTRENO MUNDIAL: 28 de Abril de 2017