Luego de la denuncia presentada por jóvenes que participaron de la marcha por la educación convocada el pasado 9 de Junio, el Ministerio corroboró la certeza de lo advertido. Fue comprobado que un funcionario policial estuvo registrando imágenes dentro de la marcha sin identificarse como funcionario del Ministerio. Por este motivo se inició procedimiento disciplinario y se explicó mediante el siguiente comunicado cual es la responsabilidad y tarea que corresponde a los funcionario policiales en cualquier movilización pública:

El Ministerio del Interior tiene la obligación de proteger el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse en un marco de convivencia y respeto, así como proteger a sus trabajadores y prevenir la mala praxis policial.

A esos efectos, todos los eventos de concurrencia masiva son cubiertos con las tecnologías y elementos de protección necesarios para dar las máximas garantías al derecho de todos los participantes y proceder de acuerdo a lo dispuesto por la Ley.

En ocasión de la marcha estudiantil realizada el pasado 9 de Junio, se denunció la presencia de un funcionario policial realizando filmaciones a los jóvenes que hacían uso de su derecho a manifestarse.

En ese sentido, reiteramos que su misión es la de garantizar la seguridad de todas las personas y en lo que refiere al caso denunciado, asegurar que las manifestaciones se realicen conforme a derecho y en el pleno ejercicio de la libertad a manifestarse con que cuentan nuestros ciudadanos.

De acuerdo a estos cometidos, los Policías tienen prohibido- por mandato expreso de las autoridades políticas y del mando policial- infiltrarse en manifestaciones ciudadanas que se desarrollen en el pleno ejercicio de ese derecho a expresarse públicamente.

A través de una investigación administrativa de urgencia se pudo comprobar que el policía no respetó el protocolo operativo en cuanto a su plena identificación como Policía y el uso de cámaras filmadoras adecuadas, hecho este que no fue corregido por el Jefe del Operativo designado, por lo que se dispuso el inicio de procedimiento disciplinario para identificar responsabilidades.

Los protocolos de actuación prevén la participación policial en manifestaciones públicas como garantías de las mismas y en actuación coordinada con los organizadores. Su actuación implica tareas de observación y filmación a distancia -fuera de la manifestación- nunca la de infiltrarse.

Los efectivos policiales estarán debidamente identificados y portarán cámaras que registren los hechos, como forma de dar garantías a todos los ciudadanos.

Ministerio del Interior

 

(Por Santiago Clarens)