Mariela Baute Directora de Tránsito informó a Fuentes Confiables sobre las modificaciones que mediante decreto se han realizado al funcionamiento de las Academias de Choferes. Hay 70 Academias registradas y está suspendido el ingreso de otras. Se reglamenta el tipo de vehículos, la cantidad de instructores entre otros temas. Se otorgan unas 400 libretas por día en Montevideo, pero no se conoce el número real de personas que manejan, dato que se espera tener cuando se logre la libreta única nacional.

Se va a aumentar el número de clases previas (pasa de 15 a 25 como mínimo para Categoría A).

Giuliana Perdomo realizó un detallado informe para Fuentes Confiables con la palabra de Baute y también la de Gustavo Fisman, encargado de Academia Leo con más de 40 años en plaza. Fisman afirmó que están totalmente al tanto del proceso del Decreto. La Academia brinda un curso teórico previo a las clases prácticas que hoy ya son de 20 horas y realizan una evaluación de capacidad antes de resolver presentarse al examen.

Los autos de las Academias tienen que tener como máximo tres años de antiguedad, doble pedalera y la marca no es excluyente. El vehículo debe ser utilizado solamente para la academia y en caso de violar esta disposición pueden ser multados.

Academia Leo tiene un instructor específico para personas con determinadas dificultades físicas como carencias auditivas o visión monocular. Esto no es una exigencia de la reglamentación, pero Leo lo incorporó voluntariamente.

En el próximo Congreso de Intendentes, el jefe comunal de Montevideo Daniel Martínez estará proponiendo al resto de sus colegas que existan un instructor especializado como el que mencionamos en las Academias de todo el país.

Compartimos el informe de Giuliana Perdomo: