La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) convocó a realizar este jueves un paro a nivel nacional por 24 horas, tras la agresión que dos docentes sufrieron por parte de un alumno, que ya antes había agredido a otra profesora.

Los hechos ocurrieron en el liceo 49 el pasado martes. Un estudiante de 16 años agredió verbalmente a una docente, “la patoteó, la amenazó, se le vino encima y la puso contra la pared”, y luego repitió la acción con una adscripta, según lo aseguró la presidenta de FENAPES, Virginia García, en conferencia de prensa.

Ese mismo joven había agredido a otra docente en marzo, en otro liceo, el 25. En aquel momento las autoridades optaron por cambiarlo de institución y fue así que llegó al 49.

El secretario general de FENAPES, José Olivera, aseguró que las autoridades están en falta por no haber tomado las decisiones adecuadas:

En declaraciones a La Diaria, la directora general de Secundaria, Celsa Puente, aclaró que sí hubo un seguimiento y un trabajo con ese estudiante. “Hubo un permanente vínculo entre el Departamento Integral del Estudiante y la familia, los equipos técnicos han trabajado durante este tiempo, han cumplido el seguimiento y el asesoramiento a la familia. (…) No se puede ser simplista con una situación que es muy compleja”, afirmó Puente.

Tras esta nueva agresión, el estudiante fue suspendido y aún no está claro cuál será su situación a futuro. Posiblemente sea nuevamente trasladado a otro centro. Puente explicó: “Ahora estamos abocados a definir creativamente algún mecanismo a través del cual este chiquilín no quede desvinculado del sistema educativo y pueda tener alguna atención adecuada para revincularse en el futuro”.

A todo esto, en la conferencia de prensa, Olivera dio los detalles del paro de este jueves: