Las autoridades del Fondes-Inacoop recibieron el informe preliminar realizado por la ingeniera Silvia Belvisi, pero aún no han analizado las propuestas en detalle, por lo que la resolución de qué sucederá con el predio de la antigua Paylana no está definida, según dijo el integrante del directorio de la institución, Carlos Aulet.
Ratificó que “se han recibido varios proyectos, tanto de integrantes de la cooperativa que gestionaba el emprendimiento como de particulares, y ahora los vamos a empezar a analizar con mayor detenimiento”.
Detalló que “hay dos o tres de los mismos trabajadores de Cotrapay, con alguna línea de hilandería y ese rubro, y también hay algunos emprendimientos privados”. Entre ellos, hay “proyectos que son complementarios en lo textil, no se hace todo el proceso, sino parte, como por ejemplo la confección. También hay propuestas en el área de las comunicaciones, de la electrónica y la informática, también una propuesta de trabajar en el área del cuero”. Al menos uno de los proyectos presentados por los privados es de un emprendedor montevideano, el resto, de sanduceros.
HAY QUE SABER
Aulet dijo que se están considerando algunos proyectos que se presentaron para ser financiados por el Fondes-Inacoop, pero que la inversión se ve restringida ya que aún no está cuantificado el capital real del Fondes y cuánto debe aportar el Banco República de las ganancias de 2013.
“Necesitamos que el Poder Ejecutivo transparente el fondo adeudado al Fondes, porque eso nos permitiría tener las verdaderas referencias de cómo estamos. Si bien el Fondes ha recibido, de acuerdo con el decreto reglamentario alrededor de 10 millones de dólares, esto no transparenta el total de la deuda y los fondos que había en 2013 deben pasar íntegramente a las arcas del fideicomiso del Fondes”.
HASTA UN MILLÓN
Aclaró que no es imprescindible que se cuente con todo ese dinero, en el caso que el Ejecutivo no disponga de él, pero, “para nosotros, es importante saberlo y tenerlo por escrito, porque eso nos habilita a prestar sobre determinado margen, como marca la ley. Porque se hace dificultoso otorgar créditos porque, si por ejemplo viene un emprendimiento y pide tres millones de dólares, tal cual estamos hoy no se lo podríamos prestar, aunque el proyecto sea absolutamente viable. Pero si sabemos cuánto es el fondo, aunque se vaya completando luego, se puede trabajar mejor”.
Hoy el fondo cuenta con “unos 10 millones de dólares entre dinero y papeles como los bonos” y aún no están destinados, ya que “si bien se vienen analizando algunas propuestas, como el frigorífico IPSA de Pando, algunas del sector lechero, plantas de cartón, imprentas y algunos otros, al no saber el saldo real del fondo, hoy podemos financiar solamente hasta un millón de dólares y eso puede no ser suficiente para algunos emprendimientos”.