El Gobierno sigue sin confirmar cuándo comenzará la venta de marihuana en las farmacias. No obstante, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aclaró que el Ejecutivo ya sabe que no podrá cumplir con la demanda que habrá en el mercado uruguayo.
La compraventa legal de marihuana en Uruguay iniciará con unas 50 farmacias adheridas al plan de las 1.200 que operan. Entre los motivos que exponen las tres grandes organizaciones que representan a casi la totalidad de las farmacias uruguayas se destaca que en el interior del país la venta de marihuana podría afectar su imagen frente a los clientes con valores más tradicionales.
Para adquirir esta sustancia en las farmacias será necesario que los interesados se inscriban previamente en un registro. Los comercios tendrán un dispositivo con el que se reconocerá la huella dactilar de los ciudadanos inscritos e indicará la cantidad de marihuana que pueden adquirir.
Respecto a la difusión de este registro, Roballo afirmó a Telenoche que un equipo de comunicadores está ultimando los detalles de una campaña de información especial, ya que «no es para la venta de un producto» meramente sino que planteará un «abordaje especial de un tema delicado que genera una cantidad de apreciaciones en la comunidad».
La marihuana se dispensará en «bolsas normales» de 10 gramos sin publicidad y con una serie de indicaciones en las que se informará de su composición y de sus efectos. Las bolsas de cannabis no estarán a la vista del público en las farmacias habilitadas para su comercialización y estas podrán almacenar una cantidad de marihuana determinada a la semana, la cual no ha sido estipulada todavía.
Roballo dijo que aún no hay una fecha para el inicio de las ventas y que en unas dos semanas el gobierno brindará una nueva conferencia de prensa.
El jerarca aclaró que lo concreto es que al inicio, la demanda no se podrá cumplir totalmente:
FOTO: Archivo Presidencia