Brasil dio por finalizado el conflicto con Uruguay, luego de que la cancillería uruguaya aclarara que todo se trató de un “mal entendido”. Mientras tanto, delegados del Parlasur se reunieron con Rodolfo Nin Novoa para intentar encontrar una salida al conflicto del MERCOSUR. Anunciaron que se reunirán con el resto de los cancilleres.

Los dichos de Nin Novoa en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, respecto al presunto intento de Brasil de comprar el voto uruguayo a cambio de acuerdos comerciales, generaron gran molestia en la cancillería brasileña, que llamó en consulta al embajador uruguayo en ese país.

Ante esta situación, el pasado miércoles la cancillería uruguaya emitió un extenso comunicado para aclarar la situación. El texto afirma:

“La visita (de José Serra, canciller de Brasil) tuvo dos objetivos principales: El primero, considerar y examinar temas que hacen a la relación bilateral y que constituyen aspectos prioritarios para ambas partes. En segundo lugar, presentar la posición brasileña sobre el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR al país miembro, que debía recibir la misma según el criterio ya establecido dentro del bloque”.

“El intercambio de temas relativos a las relaciones bilaterales fue altamente positivo, desarrollándose en el marco de los estrechos vínculos de amistad y de cooperación que caracteriza a ambos países y que, tal como lo califica el Comunicado de Itamaraty de 16 de agosto, tiene carácter de relación estratégica”.

“Cabe consignar que hubo un mal entendido sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países en terceros mercados, y que ahora ha quedado perfectamente claro que la misma no guarda relación alguna con la consideración del traspaso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR”.

“Uruguay entiende que la prioridad esencial es lograr evitar cualquier impasse que provoque una paralización en las actividades del bloque”.

“Con el objetivo de lograr el fin último de fortalecer el MERCOSUR, tanto en su funcionamiento interno como en su capacidad para desarrollar una agenda de negociaciones externas activas, el diálogo entre los Estados Parte es esencial para ese propósito compartido”.

Posteriormente, Serra escribió en su cuenta de Twitter: “El canciller uruguayo me llamó hace poco y dice que los dichos divulgados ayer no pasaron de un mal entendido. Todo ha vuelto a la normalidad».

A todo esto, delegados del Parlasur se reunieron con Nin Novoa para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el MERCOSUR. El argentino Jorge Taiana, el brasileño Arlindo Chinaglia y el uruguayo Daniel Caggianil estuvieron reunidos por casi una hora y media con el canciller uruguayo.

Taiana se negó a opinar sobre las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien calificó a Argentina, Paraguay y Brasil de “triple alianza golpista y del Plan Cóndor”, y dijo que hay que concentrarse en encontrar una salida al conflicto:

Caggiani, por su parte, opinó que la salida a este conflicto se debe basar en el respeto a los otros países y en el consenso:

FOTO: Cancillería