Hasta el viernes 30 de setiembre, se desarrollará en el liceo Nº 1 de Paysandú la Semana de la Educación Pública, con el objetivo de ahondar en un acercamiento y lograr una mayor apertura de la institución con la población sanducera. En la exposición, participarán otras organizaciones educativas de la ciudad y también habrá momentos de recreación y un espectáculo musical.
“El significado de hacer una apertura del liceo Nº 1 a la comunidad se centra en mostrar lo que se trabaja durante el año y muchas veces pasa desapercibido. Abrimos el liceo para que la gente lo visite, lo conozca y vea las tareas que se realizan”, dijo a EL TELEGRAFO la directora Alice Mayer.alice mayerEl 26 estará dedicado a la orientación vocacional, donde el Centro Universitario de Paysandú (CUP) presentará su oferta educativa. Darán charlas divididas en tres áreas, “de modo que los chicos asistan a los encuentros que les interese y con base en las opciones que hayan elegido”, aseveró Patricia Romero, la subdirectora del liceo Nº 1. Ese día habrá mimos y estatuas vivientes, coordinados por la profesora de teatro y los grupos de arte de la institución. Luego quedará abierta la muestra de trabajos de todas las asignaturas.

Para el 27 está previsto que asistan otras instituciones como el Instituto Técnico Superior Paysandú (ITSP), el Polo Tecnológico y el Institución Formación Docente (IFD). “Este año aprovechamos esta instancia para realizar la oferta de cada institución. Como liceo de bachillerato, estamos obligados a mostrarla a los alumnos. Algunos no tienen definido qué van a hacer y estas charlas los van a orientar. Consideramos que es una parte importante de nuestra tarea”, agregó Romero.
El miércoles 28 de setiembre proseguirán con las convocatorias vocacionales, pero esta vez brindada por “los pares”, en una iniciativa a pedido de los propios alumnos, según Mayer. “Es decir, los alumnos de quinto van a orientar a los de cuarto, con los pros y los contras de cada opción, y los de sexto a los de quinto. A su vez, ese día se mostrarán trabajos específicos de algunas asignaturas y van a explicarlos con los docentes, dentro del patio del liceo y otros expuestos en el salón de actos”, explicó la directora. Esa jornada, en el horario nocturno, se desplegará una mesa redonda donde participarán docentes de la entidad. Al día siguiente, el 29, la Semana de la Educación Pública ofrecerá actividades recreativas. En tanto, el 30, el cierre se congregará en torno a la biblioteca liceal con iniciativas de lectura y desde las 18 horas, en la explanada del liceo, habrá un espectáculo musical. Participarán “talentos de la institución y otros de Paysandú”, dijo Mayer.
También se realizará una feria artesanal.
Como última actividad del 30 de setiembre, se hará la apertura de las visitas al observatorio. Desde las 19.30 a 22 estarán los encargados para atender al público. “Coincidirá con los festejos por el Día del Patrimonio. Y nuestra institución forma parte de ese patrimonio cultural”, concluyó Romero

 

FUENTE EL TELEGRAFO Y PROPIAS