Vecinos de la zona de Nueva Hespérides se expresaron en profunda disconformidad con la información que proporcionaron las autoridades sanitarias en la Junta Departamental de Salto, en relación al combate a la leishmaniasis canina.
Indican que la zona por sus características tiene una alta población de perros y hubo varios casos positivos a la enfermedad, sin que ninguna autoridad competente en el tema haya visitado el lugar.
Sobre avenida Apaulaza, yendo hacia el aeropuerto de Salto, hay varias chacras que tienen no menos de tres perros cada una, que son los guardianes de las casas que quedan solas.
La primera medida que se aplica y se aconseja desde el MSP es el sacrificio del animal, pero consideran que esa no es la solución para erradicar el problema que ha ido en constante aumento desde la aparición del primer foco en la zona de Arenitas Blancas.
“NUNCA VINIERON”
Nicolás Baratta, uno de los vecinos del lugar, dijo a CAMBIO que le causó indignación que las autoridades señalaran que la situación está bajo control y que se vienen aplicando las medidas correctas. Porque en su caso, tuvo dos perros positivos y nunca aparecieron.
El primer animal fue detectado en un consultorio veterinario privado y murió a los pocos meses.
El segundo perro también se le detectó la enfermedad en una veterinaria privada y adoptó todas las medidas aconsejadas por el médico. Desde que sus animales tuvieron problemas, tuvo comunicación con Zoonosis, pero hasta el momento ninguna autoridad concurrió a su finca.
FUENTE DIARIO CAMBIO