Expo Educa llega a la ciudad de Melo, la mayor feria educativa del país se exhibirá en el Centro Unión Obrero el próximo jueves 3 y viernes 4 de noviembre de 10 a 17 horas. El Fondo de Solidaridad estará presente con un renovado stand para difundir sus becas de apoyo para estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU).
Expo Educa exhibe la más amplia oferta de estudio, tanto a nivel público como privado, así como aquellas de educación formal y no formal, tanto del departamento como de otros puntos del país. Mediante un dispositivo que apela al carácter interactivo de las propuestas presentadas, promueve que los jóvenes sean sujetos activos, que puedan aprehender y conocer la información sobre las diversas propuestas formativas, así como acercarlos a las instituciones.
En esta edición de Expo Educa contempla tres nuevas modalidades: coorganiza ferias, organiza eventos y apoya la difusión de actividades locales. Con este formato se busca llegar a cubrir todo el país, especialmente en el 2016 estando presente en Cerro Largo, Montevideo, Paysandú, Rivera, Durazno, Tacuarembó, Flores, Lavalleja, Canelones, , Colonia, Maldonado, San José, Rocha, Salto, Río Negro, Artigas, Florida y Treinta y Tres.
Las instituciones co-organizadoras son: Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Educación y Cultura a través de Centros Mec, Universidad de la República, Programa de Respaldo al Aprendizaje, Fondo de Solidaridad, Administración Nacional de Educación Pública y Universidad Tecnológica.
En el evento de inauguración de Expo Educa en Montevideo, el presidente del Fondo de Solidaridad, Marcos Supervielle, destacó que es muy importante para el Fondo ser parte de Expo Educa por varias razones, en especial para difundir la información de las becas de estudio de forma personalizada, becas que no sólo están orientadas a las carreras tradicionales sino a toda la oferta pública terciaria (más de 250).
Sobre las becas del Fondo de Solidaridad
A partir del 1° de noviembre comienza el período de inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas del Fondo de Solidaridad. Se trata de becas económicas para apoyar a estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU). Las inscripciones se realizan desde el 1° de noviembre de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017 a través del Portal del Estudiante fondodesolidaridad.edu.uy y la debe efectuar el propio estudiante.
La beca consiste en un apoyo económico mensual de $ 6.680 (valor 2016 de 2 BPC), se otorga durante un máximo de diez meses para los estudiantes de renovación (que ya tienen la beca y la renuevan según los avances en la escolaridad) y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez. La edad máxima para obtener la beca es de 25 años para estudiantes que ingresan a la educación terciaria o reingresan para iniciar una carrera.
Pueden solicitarla estudiantes de todo el país que provengan de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo. Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta la situación social, económica y patrimonial de la familia, la integración del hogar y la escolaridad para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario.
El Fondo de Solidaridad es una herramienta de inclusión y equidad en la educación, gracias al aporte de los egresados casi 8.000 estudiantes recibieron la beca en 2016, de esta manera se superaron las 100 mil becas otorgadas desde la creación del Fondo.
Además de la gestión del apoyo económico, el Fondo de Solidaridad acompaña, apoya y realiza el seguimiento de los becarios en su vida estudiantil, a través de clases de apoyo, talleres, orientación psicológica, apoyo en materiales y un programa de beneficios especiales. Cuenta con centros de atención para estudiantes en Montevideo, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Maldonado.