En términos de novedades, la noticia de la semana fue el Xiaomi Mi Mix, un smartphone “conceptual” (que en este caso significa que estará disponible en pocas unidades) y que marca parte del camino que seguirá, probablemente, el resto de los fabricantes en el futuro próximo.

Lo más notable es la pantalla casi sin marco visible, que elimina la zona sin pantalla del borde superior, donde normalmente va el auricular, la cámara frontal y los sensores de proximidad. Impactante, pero queda la duda de la durabilidad (el cuerpo del equipo es de cerámica muy dura, pero no hay margen de protección para la pantalla) y la conveniencia de algo así. En principio es genial, porque logra incluir una pantalla enorme de 6,4 pulgadas -Full HD- en el cuerpo de un teléfono de 5,5 pulgadas grandote; pero quizá haya que modificar el modelo de interacción para tener en cuenta esta idea de un teléfono ideal (todo pantalla). Tampoco está claro cuánto -o en qué momento- se aprovecha esto versus un teléfono que tiene mínimos bordes laterales -ya hay varios- pero deja lugar en el borde superior e inferior para usarlo con el teléfono en posición apaisada, por ejemplo. Veremos.

La otra gran noticia tuvo que ver con la llegada -en tramos regionales- de las videollamadas en Whatsapp, que va habilitando en forma gradual. ¿Más tarde que todos sus competidores? Seguro; pero ninguno de ellos tiene la presencia que tiene la compañía (en llamadas de voz, por ejemplo, ya es el más usado como alternativa a la llamada tradicional en el país, según un estudio de Carrier y Asoc)

Durante la semana prestamos atención también a los dos gigantes de la industria: Apple, porque reportó un trimestre flojo (tres trimestres en declive en ventas de smartphone). Sigue siendo un problema lindo para tener, igual, el pensar cómo vender más iPhones. En el gráfico falta el último trimestre que reportó la semana pasada: 45,5 millones de iPhones (es el cuarto trimestre fiscal del año).

Y Samsung, porque siguen los rebotes de la debacle del Galaxy Note 7: desde la gente que se niega a dejar de usarlo hasta por qué todo salió tan mal (nadie sabe muy bien, pero la falta de comunicación interna dentro de la compañía mientras intentaban encontrar el problema es un factor fundamental). Lo que sí se sabe es que destruyó las ganancias que podía tener este trimestre.

Hablamos también de la polémica decisión del Gobierno bonaerense de habilitar el uso de los celulares en el aula: son a la vez una herramienta del siglo XXI, y una opción muy sofisticada para distraerse. Y no está del todo claro su beneficio educativo. Más lógico es que lleven tabletas y notebooks, aunque choquen con una realidad: múltiples estudios que hablan de la influencia positiva de leer en papel y de escribir a mano.

En el Gobierno dicen que llevan vendidos 600.000 smartphones 4G de 2200 pesos o menos. Como siempre, el punto está en si los hubieran vendido sin el plan de promoción; la lectura general que hacen en la industria es que tuvieron un efecto “dinamizador” de las ventas que -igual- están cerrando un año flojo (10 millones de teléfonos es el estimado para 2016, un 20% menos que en 2015, que ya era un año con menos ventas).