Villa fronteriza de Aceguá, en el departamento de Cerro Largo, contará con un nuevo servicio de saneamiento a partir de la inversión de cinco millones de dólares provenientes del Fondo Para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM), la OSE y la CORSAN, organismo homónimo de la OSE en Brasil.

Esta es la primera obra de saneamiento que se realiza en conjunto con Brasil, de acuerdo a lo que dijeron las autoridades uruguayas, las que además  esperan que la experiencia binacional se reitere en la localidad de Chuy, Rocha. Aceguá está dividido en dos, la mitad es de Brasil y la mitad pertenece a Uruguay, está dividido por una calle, cada pueblo tendrá su propia red y su propia planta de tratamiento, consignaron las autoridades, de acuerdo al proyecto de obra.

Falsas expectativas: El Alcalde Almeida dijo que ya no cree mucho en las fechas. “En un primer momento Rodolfo Nin Novoa, el Canciller, dijo que comenzaron en octubre, luego el Diputado Alfredo Fratti dijo que en Setiembre, entonces no se a quien creerle, aquí no se puede jugar con la gente que quiere trabajar en la obra,  vecinos que están deseando tener saneamiento, entonces debemos celebrar que fue formado, pero jugar con fechas es lo que no quiero, mientras no vea una máquina trabajado, ya no creo” dijo.

El convenio se firmó en las últimas horas con la presencia del presidente de OSE, Milton Machado, la vicepresidenta, Alejandra Varela, y el representante de la empresa Teyma, Daniel Gutiérrez.

De acuerdo a lo informado por el Alcalde del Municipio de Aceguá Ruben Almeida, el 85 % de la inversión será financiada por el FOCEM. “Esto permitirá la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, todo el sistema de bombeo y la  red de saneamiento en la localidad de Aceguá”, sostuvo el Alcalde.

Obra. “El proyecto Saneamiento Urbano Integrado de Aceguá-Brasil y Aceguá-Uruguay integra en forma binacional a ambos países», explicó Milton Machado. “Las obras serán ejecutadas en ambas localidades, tal como se coordinó con la empresa de saneamiento Corsan, del estado de Río Grande del Sur”. “Se trata de una planta espejo”, agregó. Machado valoró la importancia de este proyecto, ya que  la concreción de esta obra permite la mejora de las condiciones de salubridad e higiene, así como el cuidado del medioambiente. “Apostamos a universalizar el servicio  y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Aceguá”, subrayó. El jerarca destacó que el proyecto implica la concreción de una primera experiencia en conjunto con Brasil, donde se trabajará en forma simultánea y coordinada la ejecución de las obras. “Es una experiencia inédita y que abre las puertas a una nueva modalidad de convenios”, puntualizó. Machado adelantó que “es muy probable” que este tipo de iniciativas se extienda a las ciudades de Chuy-Uruguay y Chuy-Brasil,  sumando nuevas inversiones de infraestructura entre ambos países. El acto se llevó a cabo en la Sala de conferencias José Pedro Aramburú de OSE. También participó el secretario general del organismo, Gerardo Siri;  el director Vilibaldo Rodríguez y representantes de Cancillería y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).