El Intendente del departamento de Rocha, Aníbal Pereyra, informó que llegaron más de un centenar de chapas por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, luego de la visita realizada por la secretaria de estado, arquitecta, Eneida De León, quien estuvo en el lugar.
Una casa tuvo que ser demolida completamente viviendo allí en el lugar una mujer con hijos a cargo. Se afirmó, que la Intendencia de Rocha procederá a la construcción de la vivienda en el mismo padrón.
Mientras tanto, una ronda de consultas sobre presupuesto a nivel de las barrancas realizan las autoridades responsable del operativo que se llevará adelante para recuperar las viviendas y el barrio, Manuel Francisco López.
En la acción propiamente dicha participarán: personal de la Intendencia de Rocha, el Sunca (Sindicato de la Construcción y Amexos) como así también en algunas tareas personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La prioridad en la ayuda son los materiales de construcción: portland, ladrillos y bloques, en ese orden, se puntualizó. Se informó, que la idea es no distraer esfuerzos en rubros tales como ropa puesto que no es del caso.
Comercios del medio están activamente colaborando y la gremial del taxi inició una colecta y pondrá los recursos económicos logrados a disposición del Cecoed local.
Son 104 casas afectadas en distintos grados, una de ellas fue demolida y la voladura de los techos resultó el fenómeno más recurrente: más de 50, incluyendo parcial y total.
“Estamos en una situación un poco más grave -creo- que la de San Carlos en cuanto a la afectación de la familia”, dijo la Ministra Eneida de León, minutos después de llegar al barrio Manuel Francisco López de la Rocha y recorrer algunas de las viviendas afectadas.
Junto al Intendente, la titular del MVOTMA, mantuvo reuniones con varias de las familias afectadas y anunció que “nosotros estamos traspasándoles dinero (a la Intendencia), como hicimos con Maldonado, para usar en materiales y mano de obra; también vienen materiales de Montevideo”, indicó Informó además que “nosotros tenemos acá en las barracas arreglos para levantar materiales. Los arreglos se van a empezar lo antes posible”. Señaló, no obstante, que ante cambios imprevisibles del tiempo la recomendación es colocar a resguardos para mobiliario por su vuelve otro temporal que retrasa las tareas de reparación. Respecto de una de las casas que fue derrumbada por los daños severos que sufriera su estructura en calle Rincón entre Dinegri Costa y Hernandarias, que había sido comprada con crédito del Banco Hipotecario, la Ministra expresó que “la Agencia (ANV) tiene no solo seguros que cubren estas situaciones sino que además toma medidas inmediatamente para resolver estos casos, si es con el Banco Hipotecario lo mismo, nosotros ya estamos poniéndonos en contacto”, concluyó.