Los pescadores artesanales del río Uruguay que permanecen en conflicto y en paro de sus actividades por el precio que obtienen por el sábalo, esperan la reunión entre la DINARA (Dirección Nacional de Recursdos Acuáticos), el SUNTMA (Sindicato de la Pesca), los trabajadores, representantes nacionales y las empresas en cuestión. En esa reunión se presentará una propuesta que busca una salida a la situación. Así lo confirmó el representante de los pescadores artesanales de Salto, Ismael Sequeira.
PRECIO PISO
El sindicalista dijo que “lo que estamos luchando por el momento es poder marcar un precio mínimo tomando como referencia, lo que se maneja en la industria porque la industria le paga al pescador 16 pesos por kilo de sábalo y viene sin desviscerar, sin nada. El nuestro tiene un valor agregado porque ya está desvicerado y limpio y en mejores condiciones. Pensamos que ese es el precio “piso” que se debe de manejar, de ahí en más.
Los pescadores están en esa postura, menos de eso no, porque hoy en día no es rentable, ni siquiera cubre los gastos”.
CERCA DE 200 PESCADORES
Ismael Sequeira dijo que en la etapa que se encuentran los pescadores es la de coordinar con Dinara, con algunos represetnantes del gobierno, diputados, “ver de hacer un planteo posible para llevárselo a los empresarios”.
Sequeira dijo que hay una “gran preocupación”, compartida por las autoridades, ya que son alrededor de 200 pescadores que están en esta situación y se necesita una respuesta inmediata ya que desde hace un mes se encuentran parados en cuantos a sus actividades pesqueras.
“Se está saliendo al río a pérdida y para que sea redituable se tiene que capturar más y eso implica más esfuerzo, pero al recurso también hay que mantenerlo”.
Señaló Sequeira que está al concretarse una reunión con las seis empresas para buscar una solución a la actual situación que espera resulte favorable porque involucra a muchas familias de pescadores.