Pese a que anunció que “en horas” llegaría a Uruguay, Francisco Sanabria, dueño del Cambio Nelson, sigue sin aparecer. En las últimas horas el diputado y secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, se presentó voluntariamente ante la Justicia para desvincularse de las presuntas maniobras en las que estaba involucrado Sanabria, quien hasta hace pocos días era su suplente en la Cámara Baja.
«En horas estaré» en Uruguay, afirmó Sanabria en un audio de whatsapp difundido el pasado domingo. Allí informó que se encuentra “dentro del Mercosur, cerquita, a no más de dos horas del querido país, intentando buscar más soluciones para algo que no es triste, es tremendo y parece una película de terror para todas las partes».
Pese a este anuncio, por el momento nada se sabe sobre su paradero. La policía investiga la lista de pasajeros de aviones y de ómnibus pero por el momento no figura en ninguna de ellas. Según confirmó Telemundo tras mantener un contacto vía whatsapp con él el pasado domingo, Sanabria se encuentra en San Pablo, Brasil.
A todo esto, el diputado Cardoso se presentó voluntariamente ante la Justicia en las últimas horas. En un comunicado, el legislador informó que dialogó con el juez a cargo de la causa, Marcelo Souto, y le explicó que el 17 de febrero se comunicó con Sanabria para preguntarle sobre la situación del Cambio Nelson.
Según Cardoso, Sanabria reconoció que “tenía dificultades”. Fue en ese momento que el secretario general del Partido Colorado pidió su renuncia para “desvincular de tal situación al Partido y a la representación ante la Cámara de Diputados”. Las cartas de renuncia de Sanabria llegaron el 23 de febrero, el mismo día en que se conoció públicamente que todas las sucursales de Cambio Nelson habían cerrado.
Cardoso aseguró que Sanabria entregó su renuncia «sin estar requerido y cuando se encontraba en Uruguay», y explicó que precisó esa información a raíz de «algunos dichos maliciosos». También aclaró que es falso que sea actualmente cuñado de Sanabria, ya que está casado «en únicas nupcias con María Noel Ortiz».
Finalmente, en su comunicado, el diputado señaló que «no hubo ningún hecho” que vincule al Partido Colorado con la actividad comercial de Sanabria.
Según dijeron a El Observador allegados a Sanabria, el empresario intenta reunir US$ 500 mil que le permitan hacer frente a los casos que se han judicializado, principalmente denuncias por libramiento de cheques sin fondos, que es un delito.
En total, la Justicia trabaja sobre la base de siete denuncias, algunas de ellas por la emisión de cheques sin fondo y otras por la presunta desaparición de grandes sumas de dinero que empresarios depositaban en el cambio de Sanabria, pese a que la empresa no tenía habilitación para dar ese tipo de servicios.
Más allá del panorama judicial, el tema será analizado mañana miércoles por el Comité del Partido Colorado. Allí el senador colorado José Amorín pedirá que sea Sanabria sea expulsado, según contó a Telemundo: