El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, valoró que la Justicia haya procesado a los 12 policías por la presunción de que golpeaban a reclusos de la cárcel Santiago Vázquez durante las requisas. En declaraciones a Telemundo, Petit destacó la “transparencia” del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y lamentó que entre los policías siga existiendo “silencio” y “corporativismo” sobre estos temas.

La madre de un interno del módulo 12 de la Unidad 4 de Santiago Vázquez denunció a mediados de marzo que a su hijo lo habían golpeado en el marco de una requisa. La mujer presentó fotos de las heridas como pruebas y la Justicia tomó cartas en el asunto.

Luego de revisar las cámaras de seguridad se comprobó que los golpes habían existido, aunque debido a la poca nitidez de las imágenes no se pudo comprobar la identidad de los guardias agresores. Fue por eso que todos los operadores de ese lugar fueron interrogados, pero ninguno aportó elementos sobre esos hechos.

Ante esa situación, la Justicia procesó con prisión al subcomisario de iniciales H.P.C., a cargo de ese grupo de operadores, y sin prisión a una operadora penitenciaria y 10 guardias. Estos 11 deberán cumplir tareas domiciliarias y no podrán volver a trabajar en cárceles.

Ante esta situación, entrevistado en Telemundo, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, valoró la “transparencia” del INR:

 

Consultado sobre si es común que los guardias se protejan entre ellos y guarden silencio en casos como estos, respondió:

 

En otro tramo, Petit dijo que hechos de violencia como este solo derivan en más violencia:

 

FOTO: UNICOM