Francia decidió dejar atrás la tradición y eliminar de la contienda a socialistas y conservadores. La candidata ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, y el socioliberal Emmanuel Macron ganaron este domingo la la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Franciacon un 23,11% y el 23,08% de los votos, respectivamente, con más del 71% del voto escrutado.
Los franceses dejaron fuera de la elección para la segunda vuelta al centroderechista François Fillon, de Los Republicanos, con un 19,74%, y al radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, que se llevó el 18,70%, según los resultados obtenidos del escrutinio de 33,2 millones de votos de los 47 millones del total del censo electoral.
LES ESTIMATIONS COMPLÈTES. Avec @elabe_fr https://t.co/K0VnWeUW9h #Presidentielle2017 pic.twitter.com/MAQkyxG7eY
— BFMTV (@BFMTV) April 23, 2017
El candidato del movimiento En Marche, nombre que juega con las siglas de su líder, aseguró tras conocer los resultados: “Hemos cambiado la cara de la vida política francesa” . El ambiente en el cuartel general de Macron, en la parisina Puerta de Versalles, era de euforia absoluta cuando se dieron a conocer los sondeos de las televisiones francesas, como pudo constatar Efe, con gritos de “¡Macron, presidente!”.
Le Pen, por su parte, llamó a “liberar al pueblo francés”, ya que, a su juicio, “está en juego la supervivencia de Francia”. En un discurso grandilocuente en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, consideró que “el gran desafío en estas elecciones es la globalización salvaje” y opinó que con su acceso a la segunda ronda, su partido, ha “dado el primer paso para que los franceses lleguen al Elíseo”.
(Foto: Daily Express)