Mediante un acuerdo con Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), unas 370 personas se capacitarán en la Escuela de Oficios de Carnaval Juan Antonio Iglesias a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). El director de esa última entidad, Eduardo Pereyra, destacó la gran importancia de la tarea para el desarrollo cultural y económico de Uruguay.

El Presidente Vazquez manifestó su respaldo a la gestión de DAECPU y habló de la posibilidad que finalmente se hagan cargo de la gestión del Teatro de Verano.

Pereyra, director general de Inefop, explicó que el acuerdo con Daecpu implicó la participación no solo en el diseño de la propuesta, sino también en la cofinanciación de los cursos.

Los primeros talleres de canto, baile y coreografía, actuación, percusión y de elaboración de cabezudos y otros muñecos comenzarán el 5 de junio en la propia sede de Daecpu, ubicada en el barrio montevideano de Bella Vista. Los cursos tienen dos niveles, uno básico y otro avanzado, para aquellas personas que tienen experiencia en el rubro, pero no cuentan con formación profesional.

Pereyra destacó, además, la generación de empleos que surge de esta actividad y la necesidad de lograr la máxima formalidad y derechos. Publicidad, organización, gestión de recursos humanos y detección de talentos son áreas donde se registra un gran número de puestos de trabajo. “Es el comienzo de un proyecto a largo plazo”, precisó.

El proyecto se extiende a actividades comerciales que se desarrollan en forma paralela al Carnaval, agregó Pereyra. “El objetivo es brindar además asistencia técnica para optimizar la sotenibilidad de los emprendimientos”, señaló.

El INEFOP pasó de formar a 18.000 personas en 2014 a 46.000 en 2016, dijo el director Eduardo Pereyra.

Además destacó que no solo se produjo una mejora en el alcance del instituto sino en la calidad de los cursos y en el cumplimiento de los fines.

El jerarca adelantó que se capacitarán a 3.000 personas privadas de libertad para crear oportunidades de reinserción social.