Manchester United venció a Ajax en la final de UEFA Europa League y consiguió el único título europeo que faltaba en su vasto palmarés

Los ‘red devils’ de Inglaterra alzaron la primera Europa League de su historia tras vencer a Ajax por 2-0 en la final de Estocolmo y volvieron a la senda de gloria europea después de su última Champions en 2009. Entre tanto, José Mourinho sumó su cuarto título de este nivel a sus vitrinas individuales.

En el Friends Arena de la capital de Suecia, los primeros minutos no tuvieron ritmo ni calidad de final en el campo de juego. Los dos equipos ingresaron plácidos, pero fue el Manchester United, tal vez impulsado por su experiencia, quien supo despertar y golpear a tiempo.

Es que, a los diecisiete minutos, Paul Pogba aportó la primera emoción a la final y sacó un remate desde la medialuna del área que rebotó en un defensa rival, y se metió pasivo en el arco holandés para abrir así el marcador a favor de los ingleses.

El último gran aviso del United a los 23’, por medio de un remate de Antonio Valencia, hizo reaccionar al Ajax, quien por minutos tomó la posta del partido, pero sin embargo y pese a los destellos, no inquietó el arco rojo de Sergio Romero durante todo el primer tiempo y posteriormente, durante todo el encuentro.

Apenas comenzada la segunda mitad, el equipo conducido por Mourinho ratificó su hegemonía frente a un joven conjunto holandés y marcó el segundo gol a partir de una maniobra de Henrij Mjitaryán en la boca del arco, para superar además en tantos a Zlatan Ibrahimovic en esta competencia.

El equipo de a penas 22 años de promedio se vio sobrepasado a lo largo de la final, y el 2-0 adverso fue demasiado ante el inglés que tuvo todo bajo control, y que sólo le restó esperar el pitazo final para celebrar su primer trofeo de Europa League.

La obtención del título le da además el derecho de participar en la próxima Champions League y pelear por la Supercopa europea ante el ganador resultante en Cardiff, sea Real Madrid o Juventus.

“Una ciudad unida”: así felicitó el Manchester City a su eterno rival y conciudadano

(Por Valentina Silva)