“En este momento hay 6.100 desplazados que pueden llegar a 7.000 porque aún hay personas que no se han registrado”, informó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en conferencia de prensa este martes 13 en la Torre Ejecutiva.
La reunión de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción del Riesgo de la jornada analizó la situación por las inundaciones en el noroeste del país. De la reunión participaron los subsecretarios del Interior, Jorge Vázquez, de Defensa Nacional, Daniel Montiel, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, de Desarrollo Social, Ana Olivera, el subdirector de OPP, Martín Dibarboure, y por parte del Ministerio de Salud Pública, Adriana Brescia.
En la conferencia de prensa posterior, Roballo informó que el volumen de agua es mayor al de las inundaciones 1959, pero la administración de los riesgos mejoró sustancialmente. Como ejemplo señaló que sin la gestión de las compuertas de la represa de Salto Grande, el agua estaría un metro y medio más arriba de su nivel actual. Recordó que “restan 15 días de agua en la ciudad en los que la mayoría de las familias no podrán retornar a sus hogares”.
Detalló que se está en un proceso de eliminación de campamentos por las inclemencias del tiempo. En este punto exhortó a la población afectada a que se traslade a los refugios acondicionados debidamente, sobre todo a las familias constituidas por niños, adolescentes y personas con discapacidad.
Por otra parte, destacó que “el gobierno desarrolla planes de contingencia pero a la vez trabaja en soluciones de fondo”, entre ellos, los planes nacionales de agua y realojos “que permitieron que hubiera menos población afectada”. Afirmó que “este trabajo se profundizará y por decreto se tomará la decisión del nuevo Plan Nacional de Aguas, que se trabaja junto a los gobiernos departamentales para generar plan de urbanización teniendo en cuenta estas situaciones”.
Finalmente hizo especial hincapié en la solidaridad de la población frente a esta “dramática situación” al tiempo que valoró el trabajo y compromiso de los funcionarios públicos que atienden esta emergencia.
Declaraciones de Roballo: